América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España pide "liberación de presos" en el contexto de un "diálogo urgente" para Venezuela

© REUTERS / Christian VeronPartidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela
Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró seguir con "preocupación" la situación política de Venezuela y realizó un llamamiento a la "liberación de presos" en el contexto de un "diálogo urgente" que a su modo de ver necesita el país.

"Insistimos en la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en ese país, en un marco de respeto del Estado de Derecho, de división de poderes, de liberación de presos, de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y de respeto del calendario electoral", afirmó el ministro.

Choques en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Choques y heridos en la movilización opositora en Caracas
El jefe de la diplomacia española pronunció estas palabras en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, donde dijo estar siguiendo con "preocupación" la situación generada en Venezuela "tras la decisión del Tribunal Supremo de despojar de competencias a la Asamblea Nacional".

"No hay alternativa al diálogo pero el mismo no puede prolongarse indefinidamente: debe producir resultados concretos en un plazo rápido por la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta el país", aseguró Dastis.

El ministro de Exteriores español calificó como "secundario" quien participe en ese diálogo e incluso indicó que España no se opondría a la entrada al mismo de actores como el Ejército si este desempeña un "papel constructivo" que ayude a "acelerar la vuelta a la democracia".

Las relaciones con Iberoamérica

El ministro español de Asuntos Exteriores destacó que las relaciones de España con la región está experimentando una "renovada intensidad".

"Estamos inmersos en una fase de renovada intensidad en nuestras relaciones con la región y estoy seguro de que este ritmo se va a mantener e incluso a intensificar", destacó el ministro.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
El jefe de la diplomacia española achacó esta mejoría en las relaciones a que Iberoamérica "está en una fase de cambios y reorientaciones en su dinámica interna y en su relación con el resto del mundo".

El canciller español se refirió a algunos de los cambios en la región como "esperanzadores" y destacó que para su Gobierno "el relanzamiento de las relaciones con Argentina y Brasil es una de las grandes prioridades de la política exterior".

"Nuestra política iberoamericana es integradora e inclusiva con todos los países de la región, lo que no es obstáculo para que se hayan establecido relaciones estratégicas con determinados países por su particular relevancia e importantes vínculos con España", dijo Dastis.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Caracas está en paz, pese "pequeños focos violentos"
En concreto, el dirigente conservador detalló que ese establecimiento de relaciones estratégicas se está desarrollando en México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Además, el ministro avanzó que viajará a Uruguay los días 23 y 24 de abril para "reactivar la relación estratégica entre ambos países".

En su comparecencia, Dastis también destacó la "importante y creciente presencia económica" de España en Chile o la "buena sintonía política" con Perú.

Lea más: "El Parlamento venezolano está en desacato y levanta las banderas del golpe de Estado"

En cuanto a las relaciones con Cuba, Dastis recordó que su predecesor realizó una visita a La Habana en mayo de 2016 y detalló que el pasado mes de diciembre mantuvo una conversación con el canciller cubano, con quien coincidió en señalar la conveniencia de intensificar las relaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала