- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Dinamarca podrían repartirse una parte del Ártico

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl Ártico
El Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Dinamarca pueden repartirse el dorsal de Lomonósov, que pasa por el Polo Norte, luego de que sean aprobadas las solicitudes ante la ONU para ampliar la plataforma continental, declaró a Sputnik el coordinador de la solicitud rusa por la Academia de Ciencias, Leopold Lobkovski.

"El dorsal de Lomonósov une nuestra plataforma continental con la de Groenlandia, o sea, la danesa, por eso, ellos pueden extenderla y nosotros podemos extenderla; si reciben nuestras solicitudes en la comisión de la ONU, entonces Rusia y Dinamarca podrían repartirse este dorsal en las cercanías del Polo Norte", aseveró el experto.

An Arctic dawn - Sputnik Mundo
Internacional
Ocho países del Ártico concordarán la actividad común en la región
Lobkovski, también subdirector de geología del Instituto de Oceanología "Shirshov", señaló que para repartirse la plataforma entre Rusia y Dinamarca será necesario contar las millas navales desde la zona costera de cada uno de los países.

"No se trata de una tarea compleja, geometría del círculo, puede que el Polo Norte les pertenezca, si está dos millas más cerca de ellos, o nos pertenezca a nosotros", explicó el geólogo.

En 2015 Rusia presentó a la ONU la solicitud revisada para ampliar las fronteras de su plataforma continental en el Ártico por medio de la adhesión del dorsal de Lomonósov, que se extiende en dirección al Polo Norte, y otras formaciones geológicas.

Lea más: Moscú abre la puerta a los proyectos conjuntos en el Ártico

Trabajadores polares rusos - Sputnik Mundo
5 razones por las que Rusia domina el Polo Norte
En diciembre de 2016 Rusia inició conversaciones con Dinamarca sobre la plataforma continental, luego de que esta nación también presentase una solicitud para ampliar la plataforma continental.

La solicitud danesa reclama zonas que también son reclamadas por Rusia.

Según la convención de la ONU sobre derecho marítimo, para ampliar la plataforma continental es necesario demostrar la naturaleza continental de las estructuras geológicas adyacentes en el fondo de océano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала