Widgets Magazine
21:21 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Предвыборная агитация кандидатов в президенты Южной Осетии в Цхинвале

    Osetia del Sur elige al presidente y celebra referéndum sobre cambio de nombre

    © Sputnik / Mikhail Mokrushin
    Política
    URL corto
    1190
    Síguenos en

    TSJINVALI (Sputnik) — Osetia del Sur, antigua autonomía georgiana cuya independencia es reconocida por Rusia y varios países más, celebra elecciones presidenciales y un referéndum sobre el cambio de nombre.

    "Los 72 colegios electorales en el territorio de Osetia de Sur y cinco en el extranjero abrieron a la hora prevista (5.00 GMT)", confirmó a Sputnik la secretaria de la Comisión Electoral Central (CEC), Cristina Avlókova.

    El mandatario actual, Leonid Tibílov, busca la reválida frente a dos pretendientes: el presidente del Parlamento, Anatoli Bibílov, y un agente del Comité de Seguridad Nacional, Alán Gaglóev.

    A pesar de sus diferencias, los tres candidatos se pronuncian por estrechar las relaciones con Moscú y organizar este año un referendo para incorporarse a la Federación Rusa.

    Como favoritos de la campaña se perfilan Tibílov y Bibílov, pero van casi empatados —una encuesta de NAFI les atribuye cerca del 35% en intenciones de voto—, por lo que será necesario celebrar probablemente una segunda vuelta.

    La votación, que se prolongará hasta las 17.00 GMT, transcurre en presencia de unos 80 observadores llegados de Rusia, Abjasia y las autoproclamadas repúblicas de Nagorno Karabaj, Transnistria, Donetsk y Lugansk.

    Más de 32.700 electores están llamados a las urnas en las que el ganador se definirá por mayoría simple.

    Para que los comicios sean válidos, la afluencia ha de superar el 50%.

    Además de las presidenciales, Osetia del Sur celebra este domingo un referendo que podría cambiar su nombre actual por Estado de Alania, por analogía con la república rusa de Osetia del Norte-Alania.

    En opinión de Tibílov, el cambio de nombre "sentaría las premisas para la integración de una Alania unida en el seno de la Federación Rusa".

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

    Además:

    El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN
    "Que quede claro de una vez por todas": el triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur sigue vivo
    Unidades del Ejército de Osetia del Sur se incorporarán a las Fuerzas Armadas de Rusia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, referéndum, Anatoli Bibílov, Leonid Tibílov, Osetia del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik