- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova recuerda a EEUU que la destrucción de armas químicas en Siria fue una tarea conjunta

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLa portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova - Sputnik Mundo
Síguenos en
La destrucción de las armas químicas en Siria fue una tarea en la que participó toda la comunidad internacional, explicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en respuesta a las declaraciones de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en las que acusó a Rusia de no cumplir con su responsabilidad en esa tarea.

"Moscú tiene la misma relación con este asunto que Washington, por ejemplo. ¿Qué tiene que ver el control solo por parte de Rusia? Todo el mundo participó en el trabajo de desmilitarización química de Siria, ya que [este trabajo] estaba basado en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó la portavoz en declaraciones al canal Rossiya 1.

En el marco de ese trabajo conjunto fueron creados mecanismos legales para la rendición de cuentas. Además, los resultados de la desmilitarización fueron expuestos en repetidas ocasiones.

"Existen instituciones internacionales creadas especialmente para resolver las preguntas sobre las armas químicas en Siria. Existen inspectores que quieren y pueden viajar a la zona, pero por alguna razón nadie los envía. EEUU no se plantea la cuestión de que los inspectores deban viajar al lugar de la catástrofe, entender la situación", destacó Zajárova.

La portavoz también declaró que los ataques de EEUU contra Siria no tienen nada que ver con la lucha contra las armas químicas.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Moscú no ve relación entre ataque de EEUU en Siria e investigación de tragedia en Idlib
"Esta acción acabó con los procesos que fueron iniciados a lo largo del último año para encontrar una resolución pacífica del conflicto sirio en Ginebra, bajo el mando de la ONU, y en Astaná", explicó.

La alta funcionaria recordó también que EEUU exigió una investigación acerca de los aviones que atacaron Jan Sheijun. Sin embargo, destacó Zajárova, terminó eliminando el equipo militar que quería examinar.

"Esto no tiene nada que ver en absoluto con los intentos de conocer qué pasó con las armas químicas, ni con los pasos de la investigación", concluyó.

Descubra: ¿Qué persigue EEUU con sus bombardeos en Siria?

El 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk, desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, contra la base aérea de Shairat.

Ataque de EEUU contra Siria - Sputnik Mundo
Las posibles consecuencias del ataque de EEUU contra Siria
El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente.

De acuerdo con el gobernador de Homs, esta operación de EEUU causó siete muertos, incluidos dos civiles, mientras que una fuente del Ejército sirio informó de diez militares abatidos.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución siria denunció el 4 de abril que el ataque químico contra Jan Sheijun causó 84 muertos y más de 500 heridos y responsabilizó a las tropas gubernamentales.

Los altos mandos del Ejército sirio rechazaron categóricamente estas acusaciones y responsabilizaron del ataque a los extremistas y sus patrocinadores.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала