América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay rechaza uso de violencia por parte de todos los actores del conflicto en Siria

© AP Photo / Fernando Vergara Banderas de Uruguay
Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay repudió el viernes la utilización de la violencia por parte de los distintos actores involucrados en el conflicto en Siria.

"Uruguay reitera su rechazo al uso de la violencia por las partes del conflicto en Siria, y repudia el uso de armas químicas, lo cual representa un acto de barbarie contrario a las normas del derecho internacional humanitario y lesivo de los derechos inalienables de la población civil", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil llama a un "diálogo efectivo" para resolver el conflicto armado en Siria
Además, la cancillería llamó a las partes involucradas a evitar "que se produzca una escalada en el conflicto" y afirmó que debe tenerse en cuenta que para lograr una solución duradera se deben preservar "los ámbitos acordados de negociación política".

"En este sentido, urge a las partes involucradas a retornar al escenario multilateral, reactivando con firmeza y voluntad política la discusión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las negociaciones de Ginebra y el proceso de cese del fuego de Astaná", agrega texto.

Además, el Gobierno de Tabaré Vázquez recordó la pertinencia "de las iniciativas tendientes a que los países titulares del derecho de veto en el Consejo de Seguridad (de la Organización de las Naciones Unidas) se abstengan de su uso en caso de crímenes de guerra y crisis humanitarias".

Además, la cancillería envió sus condolencias a las familias de las víctimas del conflicto.

Un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos en La Paz - Sputnik Mundo
Sindicatos de Bolivia protestan en embajada de EEUU por ataque a Siria

Las fuerzas estadounidenses atacaron con misiles la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación crucial en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia) durante la madrugada del viernes.

Según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa, EEUU bombardeó la base siria "aprovechando como pretexto el incidente químico en la provincia de Idlib".

"EEUU, que no se dignó investigar los hechos, hizo una demostración de fuerza contra un país que lucha contra el terrorismo internacional", resaltó el ministerio ruso.

Por su parte, el Gobierno de Siria negó ser responsable del ataque con armas químicas realizado en la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib el pasado martes y responsabilizó del suceso a los grupos armados de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала