19:26 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Chile

    Chile rechaza bombardeo de EEUU en Siria

    CC0 / pixabay
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    1142

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó el bombardeo de EEUU sobre la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, en represalia por el supuesto ataque con armas químicas que causó la muerte de más de 80 personas el martes pasado en Jan Sheijun.

    "Se debe ejercer la mayor prudencia en respuesta a esa situación que viola las convenciones internacionales en materia de armas químicas, y las respuestas creemos que deben enmarcarse en el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas", señaló en una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde asiste a una reunión de cancilleres del Mercosur.

    El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que el conflicto en Siria debe tener una salida política y no una solución militar, en relación a la utilización de 59 misiles de crucero Tomahawk ordenados por el presidente estadounidense Donald Trump sobre Shairat, que dejó al menos siete fallecidos, entre ellos dos civiles.

    El miércoles, EEUU había amenazado con actuar de manera "unilateral" en Siria ante un posible "fracaso" de las Naciones Unidas como instancia mediadora en el país árabe, sin la eventual aprobación del Consejo de Seguridad.

    Muñoz aseguró que la respuesta del Consejo de Seguridad frente a esta acción debe ser "de unidad para enfrentar el desafío que tiene por delante en Siria", que solo "puede tener una solución política, en línea con lo que los países han estado discutiendo en Ginebra", indicó.

    El secretario de Estado reiteró además la "más firme condena" de Chile al uso de armas químicas, que contraviene la normativa internacional y "ha costado la vida de numerosas personas y muy particularmente de mujeres y niños", dijo.

    El Gobierno de Siria ha sostenido que no empleó sustancias tóxicas contra nadie y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó la intervención de EEUU en Siria de "agresión a un Estado soberano" que se desentiende de las normas del derecho internacional.

    El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, convocó este viernes a una reunión de urgencia para discutir la situación.

    Países como Israel, España, Reino Unido, Alemania y Francia apoyaron la intervención de EEUU en Siria.

    Otros como Irán, China y Chile han rechazado el uso de la violencia en todas sus formas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    ¿Qué persigue EEUU con sus bombardeos en Siria?
    La 'niña bloguera' de Siria aprueba el ataque de EEUU
    "El bombardeo de EEUU en Siria fue una demostración de que las amenazas se cumplen"
    Etiquetas:
    Heraldo Muñoz, Siria, EEUU, Chile