En directo
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    4250
    Síguenos en

    Ataque de EEUU contra la base siria es violación del memorando de prevención de incidentes aéreos firmado con Rusia, declaró el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov.

    Los llamamientos de EEUU a una solución política para Siria son hipócritas tomando en consideración su ataque contra una base aérea siria, precisó el representante ruso ante la ONU.

    "Los llamamientos de hoy de impulsar el proceso de solución política son hipócritas después de los ataques" de misiles estadounidenses contra la base aérea de Shairat, dijo el diplomático ruso al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Safrónkov afirmó que "en las negociaciones de Astaná y Ginebra se observaron últimamente unos avances positivos evidentes" en los esfuerzos para resolver el conflicto sirio.

    "¿Qué perseguían ustedes (EEUU) al torpedear estos avances que fueron logrados, por cierto, no gracias a ustedes?", cuestionó el diplomático ruso.

    La agresión de EEUU contra Siria no hace sino fortalecer al terrorismo, declaró el embajador adjunto de Rusia.

    "La agresión de EEUU contra Siria solo fortalece al terrorismo", dijo.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Precisó que el ataque de EEUU a Siria entraña una desestabilización internacional.

    Según el diplomático ruso, la agresión de EEUU contra Siria puede conllevar "las más graves consecuencias" para la estabilidad en la región y en todo el mundo.

    Safrónkov destacó, además, que el bombardeo estadounidense contra el Ejército sirio se llevó a cabo "en violación del memorando bilateral para la seguridad de los vuelos" en Siria y recordó que en respuesta Rusia suspendió la vigencia de este documento este mismo viernes.

    Rusia urge a EEUU a poner fin a la agresión en Siria y centrarse en la lucha antiterrorista, declaró el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad.

    "Piensen en las consecuencias, piensen en lo que ya hicieron en Oriente Próximo, piensen en la repercusión que tienen sus medidas sobre la solución política", dijo al instar a EEUU a atenerse al derecho internacional.

    Subrayó que Rusia en reiteradas ocasiones expresó a Washington su disposición a cooperar en la lucha antiterrorista, pero EEUU "eligió su propio camino".

    Lea más: Trump dice que ataque contra aeródromo sirio corresponde con "intereses vitales" de EEUU

    Safrónkov indicó que EEUU aprovechó la necesidad que declaraba de luchar contra el terrorismo internacional para sus propios fines.

    "Así se justificaba la presencia de los militares estadounidenses y sus aliados en el territorio de Siria sin una invitación del Gobierno legítimo sirio ni autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo al criticar "las manipulaciones con el correspondiente artículo de la Carta de la ONU".

    El representante ruso ante la ONU urge a EEUU a poner fin a la agresión en Siria y luchar contra el terrorismo.

    El embajador adjunto de Rusia afirmó que EEUU, Francia y el Reino Unido están obsesionados con derrocar el gobierno legítimo de Siria.

    "En Washington, Londrés y París están obsesionados con la idea paranoide de derrocar el Gobierno legítimo de Siria", denunció.

    Señaló que "una prueba elocuente es el comportamiento de mala gana y poco diplomático y el discurso del representante del Reino Unido" lleno de "argumentos de baja calidad, poco profesionales y acusaciones" contra Rusia.

    Los países occidentales no lograrán una discordia entre Moscú y el mundo árabe, aseguró Safrónkov.

    "Ni siquiera intenten lograr una discordia entre nosotros y el mundo árabe, no conseguirán nada", advirtió al dirigirse a su colega británico.

    Subrayó que Occidente teme investigar los casos del uso de armas químicas en Siria.

    "No podrán poner a Irak y a nosotros en lados opuestos, es imposible, comparen sus relaciones con Irak y las nuestras", exclamó.

    Aseguró que Occidente "ni siquiera mostró interés por una investigación independiente e imparcial por parte de organismos competentes" del ataque químico cerca de Idlib.

    "Diré más, la temían, ¿y si sus resultados desmienten su paradigma antirrégimen (del presidente sirio Bashar Asad)?", dijo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Indicó que la reacción de Occidente a los ataques químicos de los terroristas en Oriente Próximo es una muestra de doble rasero y aseguró que los ultimátums de Occidente a la hora de resolver los problemas internacionales no funcionarán.

    "El mundo se volvió muy complejo y multipolar, es imposible seguir viviendo así", dijo.

    Safrónkov atribuyó que el ataque en Siria a las ganas de desviar la atención de "las numerosas civiles en Irak y Siria provocadas por acciones unilaterales".

    "¿Por qué no vemos en las primeras páginas de sus periódicos las enormes tragedias humanas de esta ciudad asediada (Mosul)? Se trata de cientos de miles de personas", recalcó.

    Safrónkov señaló que Rusia no hablar de "la tragedia de Mosul" para hacer olvidar a Siria.

    "Ni me digan que al hablar de Mosul queremos desviar la atención desde Siria, no es verdad, los que conocen nuestra postura saben que es una mentira despiadada", recalcó.

    Asimismo, el representante ruso ante la ONU critica la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    "A la misión de la OPAQ le falta diligencia, prefiere guiarse por las informaciones de la oposición, los materiales disponibles en internet y en las redes sociales y los que ofrece toda una multitud de organizaciones de fiabilidad cuestionable", dijo Safrónkov.

    El diplomático ruso constató que "ni siquiera le ocurre a alguien trabajar con las evidencias materiales en el lugar de los presuntos crímenes".

    "¿Quieren ustedes que aceptemos estos datos? Pues, no valen un bledo", sentenció Safrónkov.

    Lea más: ¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU

    La reacción de Occidente a los ataques químicos de los terroristas en el Oriente Próximo es una muestra de doble rasero, declaró el embajador ruso.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar ataque de EEUU en Siria
    Secretario general de la ONU llama a la moderación en Siria
    Minsk: las acciones como el ataque de EEUU en Siria deben ser autorizadas por la ONU
    Siria: el bombardeo de EEUU fue "traicionero" y una violación a la carta de la ONU
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Tomahawk, ONU, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook