- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk: las acciones como el ataque de EEUU en Siria deben ser autorizadas por la ONU

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaConsecuencias del bombardeo de EEUU
Consecuencias del bombardeo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Acciones unilaterales como el reciente ataque de EEUU en Siria deben ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

"Bielorrusia se siente preocupada por la escalada en Siria y sostiene que tales acciones unilaterales requieren la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU", señala la nota.

Cualquier acusación de uso de armas prohibidas —subraya la Cancillería bielorrusa— deben ser probadas con conclusiones de los respectivos organismos de la ONU como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"De manera que esperamos una minuciosa investigación e informes de este organismo", indica el Ministerio de Exteriores bielorruso.

(FILES) - A file picture taken on September 15, 2013 shows volunteers wearing gas masks during a class on how to respond to a chemical attack, in the northern Syrian city of Aleppo on September 15, 2013. A source from the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW) declared on November 5, 2015 - Sputnik Mundo
La OPAQ, preocupada por el presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib
En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó un ataque con misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, bajo el dominio del Ejército sirio.

La Casa Blanca considera que desde esta base se lanzó el 4 de abril el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que se saldó con 80 muertos y 545 heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el gobernador de Homs, el ataque de EEUU causó siete muertos, incluidos dos civiles.

El Gobierno de Siria sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó a los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun depósitos de terroristas que contenían armas químicas que iban a ser enviadas a yihadistas de Irak.

Las consecuencias del ataque aéreo en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
FFAA sirias: "El Ejército sirio no tiene armas químicas ni atacó en Jan Sheijun en Idlib"
Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

Lea más: EEUU saca músculo ante la comunidad internacional

Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала