- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo de Turquía con la UE sobre refugiados, ¿solución eficaz o papel mojado?

© Sputnik / Valeriy MelnikovUna lancha en la costa
Una lancha en la costa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades y los habitantes de la ciudad otomana de Dikili han revelado a Sputnik cómo es la situación de los desplazados sirios en Turquía y si funciona el acuerdo sobre refugiados alcanzado por Turquía y la UE.

Con la entrada en vigor de dicho documento, firmado el 18 de marzo de 2016, los flujos de refugiados que llegaban a Grecia desde Turquía se redujeron diariamente de 2.500 personas a tan solo 100.

Banderas de Turquía y la UE - Sputnik Mundo
Turquía vuelve a amenazar con revisar el pacto migratorio con la UE
El foco mediático se posó sobre Dikili, en la provincia de Esmirna, después de que las autoridades otomanas y europeas pusieran sobre la mesa el proyecto para levantar allí un centro de readmisión de refugiados.

La iniciativa provocó múltiples actos de protesta y el proyecto quedó finalmente en el limbo.

© Sputnik / Valeriy MelnikovRopa de niños refugiados abandonada en la costa
Ropa de niños refugiados abandonada en la costa - Sputnik Mundo
Ropa de niños refugiados abandonada en la costa

Para averiguar cómo está la situación actualmente, los corresponsales de Sputnik arribaron a Dikili y dialogaron con las autoridades locales y los residentes de la urbe.

"Nosotros no estamos en absoluto en contra de la creación de un centro de readmisión. Simplemente decimos que aquí faltan hospitales, escuelas y no hay espacio suficiente para los niños, como tampoco hay posibilidades de encontrar trabajo. Dadas las circunstancias, no queríamos que se construyera un centro semejante", dijo el alcalde de Dikili, Mustafá Tosun.

Tras el encuentro con el regidor, los periodistas de Sputnik se dirigieron al puerto de Dikili para reunirse con capitanes de barco y preguntarles acerca de la crisis de desplazados forzosos.

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
"Nuestra paciencia se agota": Turquía no puede seguir protegiendo de amenazas a Europa
Un capitán, que prefirió mantener el anonimato, reveló a Sputnik cómo se vio afectado directamente por esta historia con los refugiados.

"Me detuvieron bajo la sospecha de que usaba el barco para transportar de manera ilegal a refugiados. No sabía nada de nada. El propietario del buque me dijo: 'Lleve esta nave al puerto'. Yo la llevé, la dejé allí y me fui a casa a dormir. Resulta que aquella noche, a bordo del barco, transportaron a los refugiados. Me arrestaron y pasé cuatro meses en la cárcel, hasta que empezó el proceso judicial", expresó el capitán.

© Sputnik / Valeriy MelnikovEl capitán Ergun Duman habla con los periodistas de la agencia Sputnik
El capitán Ergun Duman habla con los periodistas de la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
El capitán Ergun Duman habla con los periodistas de la agencia Sputnik

Despues de la firma del acuerdo sobre refugiados entre Turquía y la UE, las naves de la OTAN empezaron a realizar patrullas en el mar Egeo para intentar detener el transporte ilegal. Otro capitán, Ergun Duman, destacó que, con la aparición en la zona de las fuerzas de la OTAN, estas prácticas de transporte ilegal son apenas residuales.

Lea más: Erdogan puede acelerar el "fin de la UE"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала