Widgets Magazine
En directo
    Mar del Sur de China

    China muestra preocupación ante declaraciones de presidente filipino sobre islas

    CC BY 2.0 / U.S. Pacific Fleet / 120425-N-SS993-033
    Política
    URL corto
    0 30

    PEKÍN (Sputnik) — China está alarmada por las declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ordenó un despliegue militar en las islas y arrecifes que se disputan ambos países en el mar del Sur de China, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

    Duterte ordenó a las tropas filipinas establecerse en las islas y se declaró dispuesto a izar en persona la bandera de Filipinas en la isla Thitu el próximo 12 de junio, durante la celebración del Día de la Independencia.

    "Vimos las declaraciones (…) y expresamos nuestra preocupación al respecto, esperamos que Filipinas resuelvan sus disputas marítimas con China de la manera establecida", dijo la portavoz.

    La diplomática destacó que Pekín está interesado en la paz y estabilidad en la zona.

    El pasado 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.

    Al mar del Sur de China le corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y su plataforma es rica en recursos naturales.

    La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

    La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

    En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China.

    Además:

    Filipinas muestra interés hacia las armas rusas
    Lo que se esconde tras el incremento de las tropas chinas de Infantería de Marina
    China se prepara para una guerra en el mar aumentando el tamaño de su Armada
    Washington no podrá bloquear a Pekín el acceso a las islas en el mar del Sur de China
    EEUU envía mensaje desde el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    tensión, islas, Mar del Sur de China, Filipinas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik