En directo
    Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)

    Daily Mail cubre las huellas de Washington

    © REUTERS/ Mohamed Abdullah
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (374)
    31226142

    El portal británico Daily Mail tomó ejemplo de algunos otros medios 'mainstream' y mostró su hipocresía, al enviar al archivo un artículo de 2013 que describe la actitud de doble rasero de EEUU hacia el uso de armas químicas.

    En enero de 2013, Louise Boyle escribió para Daily Mail un curioso material titulado 'EEUU apoyó el plan para lanzar un ataque químico en Siria y culpar al régimen de Asad'. De hecho, fue un análisis profundo de unos correos filtrados según los cuales Washington "dio luz verde a un ataque químico en Siria" para culpar a Bashar Asad e "impulsar una acción militar internacional en el país ya devastado".

    Boyle cita un informe que contenía el intercambio de correos entre dos altos funcionarios de la consultoría Britam Defence. Según los emails, en el marco del esquema "aprobado por Washington", Catar "financiaría a las fuerzas rebeldes en Siria para que usaran armas químicas".

    Se trata de un supuesto ataque  con armas químicas que tuvo lugar en la ciudad de Homs el 23 de diciembre de 2012.

    Lea más: FFAA sirias: "El Ejército sirio no tiene armas químicas ni atacó en Jan Sheijun en Idlib"

    No obstante, la propia Boyle prosiguió que el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, había mostrado su duplicidad acerca del tema, dejando claro al presidente sirio Bashar Asad que "EEUU no toleraría que Siria usara armas químicas contra su propio pueblo".

    A primera vista, el artículo de Boyle podría parecer un soplo de aire fresco en medio de la guerra mediática continua en la cual EEUU y sus aliados siempre son los 'buenos chicos', mientras que el Gobierno de Asad y las fuerzas internacionales que le proporcionan apoyo están representados como villanos.

    Más de cuatro años más tarde, el 4 de abril de 2017, unas 80 personas fallecieron y casi 550 resultaron hospitalizadas por sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la gobernación de Idlib.

    Tras acusar al Gobierno de Asad del ataque, Washington lanzó el 7 de abril 59 misiles de crucero Tomahawk desde sus buques de guerra en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia de Homs, como una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun.

    Vea también: "Trump necesita restablecer su ego y mostrarle al mundo quién manda aquí"

    "Ordené lanzar un ataque militar contra el aeródromo en Siria de donde se efectuó un ataque químico. Prevenir y detener la propagación y el uso de las armas químicas es de seguridad nacional vital de EEUU", declaró el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Así, justo después de los recientes acontecimientos en Siria, Daily Mail retiró el artículo de Boyle de la página de las noticias y lo colocó en el archivo del portal (no aparece en Google ni en el buscador de su propia web) con el objetivo evidente de no contradecir la línea oficial promovida por Occidente.

    El Gobierno sirio, por su parte, advirtió en muchas ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de la coalición internacional contra civiles del país, declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem.

    Le puede interesar: Experto iraní se pregunta para qué utilizaría armas químicas quien ya va ganando la guerra

    Los grupos terroristas reciben productos químicos procedentes de Turquía, dijo.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que cientos de personas fueran víctimas de un ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar estadounidense en Siria.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016. No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

    Por el momento Sputnik está esperando las aclaraciones de Daily Mail acerca de los motivos de la eliminación del artículo de Boyle de la página web del medio.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (374)

    Además:

    La ONU investiga el presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib
    Las Fuerzas Armadas de Siria desmienten las acusaciones sobre el uso de armas químicas
    Embajador sirio acusa a comunidad internacional de ignorar el uso de armas químicas
    Etiquetas:
    ataque químico, hipocresía, armas químicas, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik