En directo
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La OTAN deja puertas abiertas para que Ucrania ingrese a la Alianza, declaró la secretaria general adjunta de la OTAN, Rose Gottemoeller.

    "Respecto a la futura adhesión de Ucrania quiero subrayar dos puntos clave: lo primero es que la OTAN considera que cada país debe elegir por sí mismo una organización que garantice su seguridad (…) y lo segundo es que la OTAN deja sus puertas abiertas y el ingreso de Montenegro a la Alianza lo confirma", dijo Gottemoeller.

    El 19 de mayo de 2016, los miembros de la Alianza Atlántica suscribieron el protocolo de adhesión de Montenegro a la OTAN otorgándole el estatus de observador.

    En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

    Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza, y en diciembre pasado firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

    Lea más: Sondeo desmiente a Poroshenko: ucranianos no apoyan el ingreso a la OTAN

    No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen ya dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania a la alianza se tienen que cumplir unos criterios, lo que exigiría un tiempo considerable y, según los expertos, podría tardar al menos 20 años.

    Además:

    "Es prematuro para Ucrania un referéndum para entrar en la OTAN"
    La OTAN desmiente aplazamiento de la reunión con Ucrania sobre defensa antimisil
    Rusia asegura que apoyo de la OTAN a Ucrania fortalece partido bélico en Kiev
    Oliver Stone: el conflicto ucraniano es un pretexto para demonizar a Rusia y preservar la OTAN
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Rose Gottemoeller, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook