En directo
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, calificó el ataque de EEUU contra una base aérea del Ejército sirio cerca de Hom, de un acto de agresión.

    "Se trata de ataques aéreos contra un Estado soberano (…) es una agresión por parte de EEUU, además una agresión bajo un pretexto totalmente inventado", afirmó.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Subrayó que de este modo Washigton aniquiló los esfuerzos de Rusia para luchar contra el terrorismo en el país árabe y afirmó que el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) "está aplaudiendo a EEUU que de hecho le concedió una pausa y le permitió fortalecerse".

    "Todas la medidas en relación de Siria que adoptó Rusia y los que la apoyaron estaban dirigidas a eliminar el estado terrorista y la lucha antiterrorista era su objetivo", afirmó.

    Volodin llamó a hacer todo lo posible para que "EEUU se detenga en su impulso".

    En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

    El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente.

    El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

    Los resultados preliminares de una autopsia realizada en Turquía a tres víctimas del ataque apuntan a que la muerte se produjo por un masivo edema pulmonar resultante de la exposición a un gas asfixiante.

    El Gobierno de Siria sostiene que no había empleado sustancias tóxicas contra nadie — ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte- y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

    El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun unos depósitos de los extremistas que contenían armas químicas que serían enviadas a los terroristas en Irak.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    Tema: Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib

    No obstante, el Departamento de Estado de EEUU publicó en junio de 2016 un informe que acusaba a Siria de seguir empleando armas químicas contra la población.

    Por su parte, el entonces Alto Representante Interino de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, declaró que los expertos de Naciones Unidas siguen sin poder confirmar la total destrucción en territorio de Siria de las instalaciones para la producción de armas químicas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Putin ve en el ataque de EEUU a Siria la agresión a un Estado soberano
    Moscú pide reunión del Consejo de Seguridad de ONU tras ataque de EEUU en Siria
    Rusia suspende la vigencia del memorando con EEUU para prevenir incidentes aéreos en Siria
    Cancillería rusa: el ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de Mosul
    Siria reconstruirá la base bombardeada por EEUU
    Etiquetas:
    Shairat (base militar), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook