- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mexicano López Obrador ofrece a EEUU cooperación sin sometimiento

© REUTERS / Daniel BecerrilAndrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de la izquierda mexicana y favorito para las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador, ofreció amistad y cooperación sin sometimiento a EEUU, luego de que la Casa Blanca expresara temores ante un próximo presidente antiestadunidense en México.

La relación con EEUU de un Gobierno de izquierda en México "será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento", respondió López Obrador en sus cuentas de redes sociales.

"Somos un país libre y soberano", añadió el dirigente, luego de que un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump dijera ante el Senado que un potencial Gobierno de izquierda en México no sería favorable para EEUU.

Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador denuncia ante CIDH política migratoria de Trump
El secretario de Seguridad Interna de EEUU, John Kelly, expresó en su comparecencia ante el Senado que la llegada de un Gobierno "de izquierda antiestadunidense no favorece la relación bilateral".

López Obrador replicó: "Debe quedar claro que no somos antiestadounidenses".

El pueblo estadounidense "merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente (Franklin D.) Roosevelt (1933-1945)".

Ese tipo de liderazgo estadounidense "es muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza", dijo López Obrador, aludiendo al presidente Trump.

Kelly respondió a una pregunta del senador John McCain en el Capitolio sobre la situación de la relación con el país latinoamericano.

McCain, del gobernante Partido Republicano, señaló que "En Estados Unidos tenemos un problema con México".

Cruce de mensajes

"Justo ahora hay una contienda, si las elecciones se celebraran ahora en México tendríamos un presidente de izquierda antiestadounidense (López Obrador), eso no es bueno para Estados Unidos", agregó el senador.

Kelly coincidió con McCain en que el panorama tras los comicios de 2018 "no sería bueno para EEUU ni para México".

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Margarita Zavala y López Obrador son punteros hacia las presidenciales mexicanas de 2018
Entonces, el conservador McCain, crítico de las políticas de Trump, preguntó "qué clase de cooperación obtendría EEUU de las autoridades mexicanas y qué clase de cooperación no obtendría".

López Obrador respondió a estos comentarios que "sea real o exagerado ese punto de vista, lo cierto es que el tema de las relaciones México-Estados Unidos también preocupa a muchos en el país vecino".

El dirigente realizó el mes pasado la primera gira en su larga carrera política por ocho ciudades estadounidenses "para informar a sectores de la población de EEUU que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes".

Sobre las actuales negociaciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto con el de Trump, López Obrador observó que el mandatario está "muy debilitado, sin autoridad moral ni política y podría vender México a Estados Unidos".

Kelly, por su parte, reconoció "una enorme cooperación" de la actual administración de Peña Nieto en la reducción de la migración ilegal a través de la frontera norte de México, pero también lamentó la corrupción extendida en este país.

López Obrador fue alcalde de la capital mexicana entre 2000 y 2005 y dos veces candidato a la presidencia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала