- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller de México rechaza en Washington políticas migratorias de Trump

© REUTERS / Joshua RobertsLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, rechazó las políticas migratorias de Estados Unidos en una reunión con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, celebrada en Washington, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de derecho y el debido proceso en la aplicación de las disposiciones migratorias" del Gobierno de EEUU, informó su despacho en México.

Videgaray enfatizó también "el rechazo de México a recibir repatriados de otros países" que EEUU quiere expulsar en forma indiscriminada hacia al otro lado de la frontera mexicana.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senado y ombudsman de México acuerdan protección a migrantes deportados de EEUU
La reunión fue programada para continuar negociaciones sobre temas bilaterales, centrados en materia de migración y seguridad, iniciadas en las primeras semanas de 2017.

Los altos funcionarios de los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump evaluaron los avances después de las conversaciones sostenidas durante la visita de Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, a México, en febrero de este año.

Kelly y Videgaray "conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad", dijo el reporte oficial en un comunicado emitido en Washington.

Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados de México analizan la estrategia de protección a migrantes
El encargado de la diplomacia mexicana enfatizó que en vez de ver un escenario de conflicto en el norte de México y sur de EEUU, ambos Gobiernos deben consolidar "la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido".

Los dos representantes continuaron el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el Gobierno de Trump y sus efectos en la comunidad mexicana en EEUU, endurecidas contra unos 11,5 millones de mexicanos ilegales, mediante órdenes ejecutivas que México ha rechazado, entre ellas la construcción de un muro fronterizo a sus expensas.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México lanza nuevo botón de emergencia para migrantes en EEUU
Videgaray planteó el examen de los mecanismos mediante los cuales ambos países impulsen "una frontera más eficiente, así como a proyectos de infraestructura".

Finalmente, acordaron continuar con el intercambio fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido, dice el informe oficial, sin mencionar nuevos acuerdos o avances.

Durante una comparecencia en el Senado de EEUU, Kelly aludió a las elecciones presidenciales de 2018 en México, y dijo que un Gobierno "de izquierda antiestadunidense no favorece a la relación bilateral entre México y EEUU".

En cambio, reconoció "una enorme cooperación" por parte del Gobierno mexicano actual en la reducción de la migración ilegal a través de la frontera norte, pero también lamentó la "corrupción extendida" en este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала