- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson insiste: EEUU tiene datos que apuntan que el ataque en Idlib fue realizado por el Gobierno sirio

© REUTERS / Joe SkipperRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los datos que obran en poder de EEUU confirman que el régimen de Asad es el responsable del ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib, declaró este jueves el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Los datos que obran en nuestro poder confirman que el régimen sirio de Bashar Asad es el responsable del ataque", dijo Tillerson cuya intervención fue retransmitida por la televisión local.

También comentó que EEUU está pensado en las medidas "adecuadas" contra Damasco.

"Estamos pensando en las medidas adecuadas que tomaremos en respuesta a ese ataque químico que va en contra de las resoluciones de la ONU, las normas internacionales y los acuerdos entre países", indicó el secretario de Estado de EEUU.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Senador ruso califica de señal alarmante la disposición de EEUU a actuar solo en Siria
Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU precisó que la respuesta de Rusia al último ataque químico en Siria afectará las consideraciones de EEUU sobre futuras posibilidades de cooperación bilateral.

"Uno de los asuntos críticos para trabajar con un socio es la confianza y la credibilidad, así que el incidente más reciente en Siria tendrá impacto (…) cómo Rusia defina lo que pasó tendrá influencia en nuestra reflexión", dijo.

Además, un alto funcionario puntualizó que el secretario de Estado de EEUU y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hablaron por teléfono tras el reciente ataque químico en Siria.

"El secretario (de Estado Rex) Tillerson ha estado en contacto con (el canciller ruso Serguéi) Lavrov, después del ataque; ayer (miércoles) hubo una llamada telefónica en la que se discutió lo que había sucedido y buscamos el análisis de Rusia o su interpretación de lo que había sucedido", declaró.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo
El 4 de abril la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria responsabilizó al Ejército gubernamental de un supuesto ataque químico que causó 80 muertos y 200 heridos.

Damasco se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas en Idlib (noroeste) y en cualquier otro ataque y atribuyó los hechos a los grupos armados.

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun, Idlib, una instalación de los terroristas que contenía armas químicas, las mismas que iban a ser enviadas a Irak.

Los Acuerdos de Minsk

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ejercerá presión sobre sus contrapartes de Rusia cuando viaje a ese país este mes respecto del cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Tillerson "presionará por supuesto sobre el problema de Ucrania, para que Rusia cumpla sus obligaciones emanadas del Acuerdo de Minsk, y reiterará que las sanciones seguirán vigentes hasta que Rusia revise las acciones (que condujeron a ellas)", apuntó.

Reunión entre V. Putin, A. Merkel, F. Hollande y P. Poroshenko en Minsk - Sputnik Mundo
"Ucrania se quedará sin el apoyo de sus socios occidentales" si abandona acuerdos de Minsk
Según la fuente, es probable que el secretario de Estado reitere comentarios anteriores de que Estados Unidos está alineado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero tiene voluntad de cooperar con Rusia en áreas de interés mutuo.

Anteriormente, la subsecretaria adjunta de Estado, Bridget Brink, dijo que su país quiere ver una implementación más rápida de los Acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Este mes se cumplen tres años del inicio, por parte del Gobierno ucraniano, de la operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Lea también: ¿Qué espera Rusia de la visita de Tillerson?

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson pedirá a la OTAN que siga presionando a Rusia sobre la situación en Ucrania
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El segundo acuerdo, de febrero de 2015, fue suscrito entre las partes en conflicto en Ucrania, luego de conversaciones promovidas por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania.

El pacto establece un cese del fuego completo, abandono de las armas desde la línea de contacto en el sudeste ucraniano y un intercambio de todos los prisioneros de guerra, entre otros puntos.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

La reunión con Vladímir Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, si recibe una invitación del mandatario durante su visita a Moscú, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Ciertamente, si hay una invitación para que se reúna con Putin, lo hará", declaró el funcionario durante una rueda de prensa.

Rex Tillerson visitará Moscú el 11 y el 12 de abril.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia destacó en un comunicado que en el marco de las negociaciones de Tillerson y el canciller ruso Serguéi Lavrov se debatirán varios aspectos de la seguridad internacional.

Atentado en San Petersburgo

Rex Tillerson abordará el atentado en el metro de San Petersburgo durante su visita a Moscú, subrayó la fuente del Departamento de Estado de EEUU.

"Esto es obviamente uno de los temas que será discutido durante la visita a Moscú", declaró durante una rueda de prensa.

El funcionario agregó que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para expresar sus condolencias a las víctimas y familiares del atentado, así como al pueblo ruso.

Президент РФ В. Путин возложил цветы у станции метро Технологический институт - Sputnik Mundo
Trump expresa a Putin sus condolencias por la explosión en el metro de San Petersburgo

El atentado suicida se produjo el 3 de abril en un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut, provocando 14 muertos, entre ellos el terrorista, y medio centenar de heridos.

El Comité de Investigación de Rusia identificó al autor del ataque como Akbaryón Yalílov, de 22 años, un uzbeko nacido en Kirguistán y con nacionalidad rusa.

Rex Tillerson visitará Moscú el 11 y el 12 de abril.

La supuesta interferencia rusa en las elecciones de EEUU

El secretario de Estado de EEUU planifica discutir las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses durante su visita a Moscú el 12 de este mes, dijo un alto funcionario.

"La interferencia en nuestras elecciones por parte de los rusos es una preocupación del secretario de Estado", dijo el funcionario.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) - Sputnik Mundo
El FBI crea una unidad especial para Rusia
Tillerson "lo ve como una de las varias áreas en las que Rusia ha violado normas internacionales o creado tensiones que erosionan innecesariamente la confianza; así que entre los asuntos que discutirá yo esperaría que este aparezca", añadió.

Este asunto ha dado lugar a una compleja trama de investigaciones y pedidos de informes en EEUU, tanto en el Congreso, como entre las agencias de inteligencia y en el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), que buscan determinar la naturaleza de los presuntos contactos entre integrantes de la campaña del entonces candidato Donald Trump y funcionarios rusos.

El Gobierno ruso ha negado reiteradamente esas acusaciones.

Lea más: Humor diplomático: el Ministerio de Exteriores ruso ofrece el servicio de hackers rusos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú nunca cooperó con el equipo de Trump durante la campaña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала