Widgets Magazine
12:41 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    Almagro recibe en la OEA al presidente del Parlamento venezolano

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Política
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela, Julio Borges, viajó a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    "Recibiendo en OEA al Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, para conocer actual situación del parlamento (en) Venezuela", escribió Almagro en su cuenta Twitter.

    La visita de Borges a la OEA se da en medio de una creciente tensión en Caracas, la cual es protagonizada por manifestantes de oposición que exigen la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo procedimiento ya fue iniciado por el Parlamento, y al cual le falta la aprobación del poder Ciudadano, integrado por el Ministerio Público, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

    Esto ocurrió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias en las que delimitaba la inmunidad parlamentaria y asumía las competencias del poder legislativo, mientras este se mantuviera en desacato a las decisión de ese ente, como ocurre desde el agosto de 2016.

    Sin embargo, dos días después, tales puntos fueron eliminados de las sentencias 155 y 156.

    Ello, tras las declaraciones ofrecidas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que se trataba de una ruptura del hilo constitucional y una reunión del Consejo Nacional de Defensa, convocado para resolver lo que Maduro calificó como un impasse entre poderes públicos.

    Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA sesionó el lunes contra la voluntad de la presidencia y vicepresidencias del cuerpo, ejercidas por Bolivia y Haití respectivamente, algo que fue calificado por el presidente Nicolás Maduro como un golpe de Estado a la institucionalidad de la organización hemisférica.

    La sesión adoptó una resolución en la que considera los últimos acontecimientos en Venezuela como una ruptura del orden constitucional y en la que insta al Gobierno a asegurar la plena restauración del orden democrático, la separación de poderes y el Estado de derecho.

    La resolución fue adoptada por consenso de los 21 países  presentes, con cuatro abstenciones.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    "El señor Almagro no cesa en su afán de agredir a Venezuela"
    Tribunal Supremo de Venezuela quiere que la OEA destituya a Almagro
    Vicepresidente venezolano prepara demanda contra Almagro por difamación
    Sectores oficialistas de Venezuela se movilizan contra las acciones de Almagro
    Canciller venezolana pedirá sesión en la OEA para evaluar comportamiento de Almagro
    Etiquetas:
    Asamblea General de la OEA, Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik