- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

May quiere el mejor acuerdo para Gibraltar en las negociaciones Brexit

© AFP 2023 / Jorge GuerreroEl Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado el apoyo de su Gobierno a Gibraltar en un encuentro en Londres con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Reino Unido buscará el mejor acuerdo posible para Gibraltar al tiempo que Reino Unido sale de la UE", comunicó la líder conservadora al ex primer ministro polaco de acuerdo con su portavoz en Downing Street.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Opinión: "España está ahora en posición de fuerza para recuperar Gibraltar"
May también recalcó que Londres no entablará "ninguna negociación sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población".

Según el portavoz, la primera ministra "dejó claro que la posición de Reino Unido sobre Gibraltar no ha cambiado".

Políticos y medios conservadores británicos se han enzarzado en una guerra dialéctica y gráfica contra España en protección del Peñón desde que Tusk publicó el borrador de las directrices de la negociación.

El documento reconoce que "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido" una vez se produzca el Brexit.

Reafirma el derecho a veto sobre tratados comerciales que tienen todos los Estados miembros de la UE, pero la prensa sensacionalista lo ha asumido como un golpe preliminar de España para recuperar el territorio que cedió a Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Hombres con banderas de España en la Bahía de Algeciras, cerca del territorio británico de Gibraltar (Archivo) - Sputnik Mundo
La Comunidad Autónoma de Gibraltar, ¿sueño o realidad?
Pese a la fuerte polémica, May apreció el "enfoque constructivo" del mismo borrador en su conversación con el presidente del Consejo Europeo, según señaló su portavoz.

"Ambos líderes acordaron que el tono del debate ha sido positivo en ambos sentidos y que intentarán permanecer en estrecho contacto a medida que progresan las negociaciones", añadió el funcionario de Downing Street.

Fotos: Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido

Tusk se ha comprometido a finalizar el guión de las negociaciones con tiempo para someterlo a debate y votación en una cumbre del bloque de los 27 prevista el 29 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала