01:33 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Esteladas (archivo)

    Líder catalán: Cataluña debería aprovechar la debilidad de la política española

    © REUTERS/ Albert Gea
    Política
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El político independentista Francesc Homs, que recientemente perdió su escaño en el Parlamento español tras ser condenado por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, afirmó que Cataluña debería aprovechar la debilidad de la política española y convocar un referéndum de autodeterminación lo antes posible.

    "Yo, personalmente, lo haría antes del verano, pero si es en septiembre también me parecerá bien", afirmó Homs, miembro del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

    El exdiputado catalán argumentó que, en su opinión, es mejor para Cataluña hacer el referéndum "antes de verano" porque "el debate está muy maduro ya" y porque uno de los grandes partidos españoles, el PSOE, está liderado por una gestora.

    "La política española está más débil ahora de lo que puede estar en otoño", afirmó recordando que el PSOE está "de mudanzas".

    En ese sentido, Homs destacó que en un conflicto político como el que mantienen Cataluña y España es importante "analizar al adversario".

    "El Estado español, a falta de proyecto, quiere vencer a base de imponer, violentando la democracia y el Estado de Derecho", afirmó el político.

    Lea más: "El Gobierno catalán critica la suspensión de las partidas para un referéndum"

    Homs reveló durante su entrevista en Catalunya Ràdio que a partir de ahora, a raíz de su inhabilitación para ejercer como diputado, realizará labores como asesor del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, trabajo que realizará de manera "puntual" y sin cobrar un salario por ello.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    El Constitucional español suspende las partidas para un referéndum en Cataluña
    La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña
    Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista"
    "Cataluña no es Escocia, ni Escocia es Cataluña"
    Etiquetas:
    referéndum, Francesc Homs, España, Cataluña