- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán fijará la fecha del referéndum "en un par de meses"

© REUTERS / Albert GeaLas banderas catalanas
Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, aseguró que la fecha para la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña será fijada "en un par de meses".

"Estamos absolutamente decididos a cumplir con la voluntad de hacer un referéndum", reiteró Junqueras este miércoles durante una entrevista en RAC 1, la radio pública catalana.

Oriol Junqueras (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán critica la suspensión de las partidas para un referéndum
El vicepresidente del Gobierno catalán avanzó que la fecha del referéndum será fijada "en un par de meses", una vez que el Pacto Nacional por el Referéndum haya terminado sus trabajos para intentar que el plebiscito pueda ser acordado con España.

Según las estimaciones de Junqueras, el mes de junio sería un "buen momento" para avanzar la fecha del referéndum, que según las resoluciones del parlamento catalán debe celebrarse en septiembre como muy tarde.

El dirigente independentista recordó durante la entrevista que, a pesar de la negativa del Gobierno central, los referendos no son inconstitucionales en España, por lo que Cataluña mantiene su oferta de llegar a un acuerdo.

"La Constitución no prohíbe que se hagan referéndums acordados", expuso.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La opción independentista ganaría en un referéndum unilateral en Cataluña
A pesar de expresar su voluntad de alcanzar un acuerdo con Madrid, el vicepresidente catalán avanzó que la convocatoria de un referéndum de autodeterminación se realizará con o sin el consentimiento del Gobierno central.

A ese respecto Junqueras expresó que los políticos catalanes "no tienen miedo" a pesar de que España "utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance" para tomar represalias en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала