Widgets Magazine
19:34 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    El peñón de Gibraltar

    España recuerda que no reconoce la jurisdicción británica de las aguas adyacentes a Gibraltar

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Política
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    141
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España rechaza la acusación por parte de Gibraltar de que un patrullero español realizó una incursión ilegal en aguas pertenecientes al territorio de ultramar británico ya que las autoridades españolas no reconocen al Reino Unido la jurisdicción de ese espacio, explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores a Sputnik.

    "España no reconoce al Reino Unido otros derechos relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén reconocidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht", relató.

    Según el Ministerio de Exteriores, "el buque español se encontraba en aguas españolas durante el ejercicio de unas tareas rutinarias".

    Por tanto, España rechaza las acusaciones por parte de Gibraltar, que este martes denunciaron la "incursión ilegal" de un buque patrullero español en su territorio.

    "Toda las aguas adyacentes al peñón son aguas españolas y cualquier buque español que esté atravesando ese espacio está atravesando territorio español", resume el portavoz de Exteriores.

    La posición de España es que el Tratado de Utretch, firmado al término de la Guerra de Sucesión Española (1710-1713), reconoce a la Corona británica potestad sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar, pero no sobre sus aguas.

    "El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno", reza el documento en su artículo 10.

    Sin embargo, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, que entró en vigor en 1994, estableció que todo territorio costero debía tener la jurisdicción de sus aguas adyacentes.

    España ratificó ese documento en 1997, pero se reservó una "cláusula interpretativa legal" en la que estableció que "el presente texto legal no puede ser interpretado como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht".

    Reino Unido no aceptó esa interpretación española de la norma y estableció para Gibraltar un mar jurisdiccional de tres millas, algo que España no reconoce a pesar de que el tratado de Naciones Unidas otorga hasta 12 millas a cada Estado.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    Gibraltar denuncia la "incursión ilegal" de un patrullero español en sus aguas
    Gibraltar insiste en que no aceptará un acuerdo de cosoberanía con España
    Reino Unido descarta ir a la guerra contra España por Gibraltar
    Canciller español: "Alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios por Gibraltar"
    Etiquetas:
    Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik