Widgets Magazine
En directo
    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el Consejo Permanente de la organización en Washington

    “La OEA está desvirtuando la posibilidad del diálogo en Venezuela”

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    Política
    URL corto
    0 51

    Sputnik dialogó con el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro sobre la decisión de la OEA de avanzar gestiones diplomáticas para recobrar el "orden democrático" en Venezuela, con una denuncia de "grave alteración inconstitucional" en el país caribeño.

    En una reunión convocada de urgencia, 23 países de los 34 Estados activos del organismo aprobaron un texto que prometió avanzar en gestiones diplomáticas, incluyendo posibles reuniones entre cancilleres, para recobrar el "orden democrático" en Venezuela.

    Lea más: Maduro denuncia golpe de Estado en la OEA contra Bolivia y Haití

    "Hay organismos a nivel internacional como la OEA que están desvirtuando la posibilidad del diálogo. Alientan una confrontación en vez de buscar una solución. El tercer inciso de la resolución del 3 de abril es preocupante. Dice que la OEA va a seguir mirando el desenvolvimiento de los asuntos y luego amenaza con usar la Carta Democrática. Este tipo de resoluciones inspiradas en una actitud de agresión hacia Venezuela no contribuyen a la paz, solo agregan leña al fuego", dijo a Sputnik el diputado uruguayo Roberto Chiazzaro, integrante de la comisión de asuntos internacionales.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el "abusivo "documento basado en "fundamentos falsos" y el presidente boliviano, Evo Morales  protestó desde su cuenta de Twitter "De nuevo OEA convertida en Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia".

    ​Chiazzaro reconoció que en Venezuela existe una "situación conflictuada", con una oposición que "ha tenido prácticas golpistas" y un Gobierno que "no ha hecho los esfuerzos necesarios para que el diálogo continúe avanzando". Admitió que la responsabilidad de lo que se está viviendo es "de ambas partes".

    Lea más: OEA llama a Venezuela a restaurar separación de poderes y Estado de derecho

    Sin embargo expresó que le "preocupa que el secretario general de la OEA [Luis Almagro] tenga ojos solo para Venezuela y se olvide de todo lo que está ocurriendo en el resto de la región".

    Además:

    Presidente de Colombia evalúa situación de Venezuela en Consejo de Ministros
    Representación de Venezuela se retira de sesión de la OEA como señal de protesta
    "OEA suspendió reunión porque crisis de Venezuela está superada"
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Luis Almagro, Nicolás Maduro, Washington
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik