16:40 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El peñón de Gibraltar

    Gibraltar insiste en que no aceptará un acuerdo de cosoberanía con España

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    345
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, insistió en que no aceptará ningún acuerdo en el marco de la negociación del Brexit que suponga la instauración de la soberanía compartida entre el Reino Unido y España para su territorio.

    "Gibraltar no va a aceptar un acuerdo de cosoberanía, sobre todo si nos lo ponen como precio a aceptar para ser parte de cualquier futuro acuerdo", afirmó Picardo durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

    El máximo dirigente del territorio británico de ultramar explicó durante la entrevista que el estatus de Gibraltar "no va a cambiar respecto a su situación internacional" y que en relación a la Unión Europea "será el mismo que tenga el Reino Unido".

    Picardo se mostró muy crítico con la actitud mostrada por España de cara a las negociaciones y lamentó que las directrices negociadoras de la Unión Europea otorguen a Madrid derecho a veto en los asuntos que puedan afectar a Gibraltar.

    "Me parece una manera muy dura de hacer unas negociaciones", dijo Picardo, que solicitó hablar de cooperación en lugar de hacerlo sobre vetos.

    ​A su modo de ver, el Gobierno de España está posicionando a Gibraltar en el centro de las negociaciones del Brexit por encima de los intereses de cooperación comunitaria porque sufre una "obsesión" con el Peñón.

    "España va a hacer lo que hace siempre, ponerse blando con el fuerte, que es el Reino Unido, y fuerte con el blando, que es Gibraltar", aseguró.

    En ese sentido, el ministro principal de Gibraltar recordó a Madrid que la administración del Peñón trabaja "de manera conjunta" con el Gobierno británico "en todos los temas" y de manera particular en "los ataques que vienen desde España".

    En cuanto a las declaraciones de Michael Howard, antiguo líder del Partido Conservador británico, que comparó la actual situación de Gibraltar con la de las Malvinas en la década de los 80, Picardo quitó hierro al asunto asegurando que fue "una comparación metafórica, no una declaración de guerra".

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    España pide no perder los nervios con Gibraltar
    "Gibraltar no será una víctima del Brexit"
    Reino Unido reitera su apoyo a Gibraltar
    El 'error estratégico' de Theresa May con respecto a Gibraltar
    Etiquetas:
    Fabian Picardo, Gibraltar, España, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik