- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN ve progreso en sus relaciones con Rusia

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró que ve avances en las relaciones del bloque militar con Rusia.

"Nuestras visiones sobre muchos asuntos no coinciden pero a pesar de todo hemos alcanzado progreso en cuanto a la transparencia del movimiento de las tropas", dijo Stoltenberg en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt.

El noruego negó que la OTAN busque una confrontación con Moscú o una carrera armamentista.

"Rusia sigue siendo nuestro vecino con el que debemos hallar un lenguaje común y por ese motivo no debemos cesar el diálogo", señaló.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con un martillo ceremonial - Sputnik Mundo
La reunión del Consejo Rusia-OTAN, un paso importante hacia previsibilidad y transparencia
Más temprano el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó, destacó que Moscú últimamente recibe señales de que el bloque bélico quisiera reanudar el diálogo aunque hasta el momento no hay signos del deshielo.

Moscú indicó en varias ocasiones que está dispuesto a un restablecimiento de los contactos con la alianza a pie de igualdad.

Al mismo tiempo, Rusia expresa sus preocupaciones por la concentración de gran cantidad de tropas y material bélico de la OTAN cerca de sus fronteras.

El bloque militar aprobó en julio pasado un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Lea más: ¿Una agonía sin límites? Embajador ruso revela las intenciones de la OTAN

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia y la OTAN están "creando un nuevo orden mundial"
Paralelamente, la alianza noratlántica sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала