16:54 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    España pide no perder los nervios con Gibraltar

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    130
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — No hay ninguna base para perder los nervios respecto a Gibraltar, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en respuesta a las recientes declaraciones del exlíder conservador británico, Michael Howard.

    Howard insinuó que la situación en torno al peñón podría tomar un rumbo similar al acaecido en la Guerra de las Malvinas.

    "Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar", aseguró Michael Howard en declaraciones a Sky News este fin de semana.

    Alfonso Dastis reaccionó pidiendo calma en declaraciones a la prensa antes de participar en un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días en Madrid.

    "Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello", manifestó el ministro español de Exteriores.

    En ese escenario, Dastis respondió que en algunas personas "parece que la tradicional flema británica brilla por su ausencia" y añadió que "el Gobierno español no tiene que responder a las observaciones que los políticos del Reino Unido hagan sobre este particular".

    La decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea propició que en los últimos meses España comenzara una campaña para reclamar la salida de todos los territorios del Reino Unido en suelo europeo, es decir, para solicitar que los tratados también dejen de aplicarse a Gibraltar.

    Además, España solicitó que cualquier eventual acuerdo de la UE con el Reino Unido que pueda afectar a su posición sobre Gibraltar tanto en la "controversia sobre su soberanía" como en cualquier otro ámbito deba contar con la aprobación de Madrid, algo a lo que el club comunitario accedió.

    El jefe de la diplomacia española opinó este lunes que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es algo que está un poco sacado de contexto".

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    Reino Unido reitera su apoyo a Gibraltar
    Furia en Reino Unido por el posible veto de España sobre Gibraltar
    España no aceptará un Brexit que perjudique su posición respecto a Gibraltar
    España pide conversaciones sobre Gibraltar con Reino Unido
    Etiquetas:
    Michael Howard, Alfonso Dastis, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik