10:26 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Aviones de la OTAN (archivo)El canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (archivo)

    "EEUU quiere borrar la frontera entre los que bombardean y los que son bombardeados"

    © AP Photo/ Mindaugas Kulbis © AFP 2017/ JOHN THYS
    1 / 2
    Política
    URL corto
    1253842

    El hecho de que el Senado estadounidense votara a favor de la admisión de Montenegro en la OTAN es una señal de que quieren "borrar la frontera entre los que bombardean y los que son bombardeados, entre el verdugo y la víctima", declaró a Sputnik Marko Milacic, representante del Movimiento por la Neutralidad de Montenegro.

    Según Milacic, los senadores estadounidenses que votaron a favor de que Montenegro se uniera a la OTAN "quieren desdibujar el límite entre el bien y el mal".

    "El hecho de que el Parlamento del país que nos bombardeó, votara por permitirnos entrar en la Alianza, la cual también nos bombardeó, es muy comprensible. Quieren que todos sean parte del mal, y borrar así la frontera entre el bien y el mal, entre los que bombardean y los que son bombardeados, entre el verdugo y la víctima", afirmó Marko Milacic a Sputnik.

    El 29 de marzo, el Senado de EEUU aprobó la adhesión de Montenegro a la OTAN con el pretexto de disminuir la influencia de Rusia en Europa.

    En febrero de 2017, los principales medios occidentales informaron sobre la 'mano' de Rusia en la intentona golpista de octubre de 2016 en Montenegro. No obstante, no se presentaron evidencias de la participación de Moscú en el complot.

    Todos los senadores que votaron a favor de la adhesión de Montenegro a la OTAN admitieron que era más bien un mensaje para Rusia que una decisión relacionada con Montenegro, según Milacic.

    "Me pregunto cómo se sienten al aceptar el papel de garrote, algo de lo que incluso presumen. Me refiero a las autoridades montenegrinas. Nuestro país experimentó muchas 'OTAN', como el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro, entre otros. La lucha contra los ocupantes y los intentos de una nueva anexión están apenas comenzando, y esta es la tarea que debe ser resuelta por la sociedad en su conjunto", declaró.

    Milacic añadió que ahora debería aparecer "un sentido de dignidad nacional" y que la tarea principal es "obligar a las autoridades a aceptar el hecho de que la decisión de Montenegro de unirse a la OTAN debería ser tomada por todos los ciudadanos, especialmente si se tiene en cuenta que el 84 % de la población está a favor de un referéndum".

    Recordó que incluso el 68 % de los que apoyan la entrada del país en la OTAN está a favor de celebrar un referéndum. En este sentido, "proteger los intereses de esta mayoría será defender la democracia", según Milacic.

    "El hecho de que el Senado de EEUU ratificó el protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN no es más que una ratificación por parte de uno de los 28 países de la Alianza. El Estado más importante que debería decir que sí, todavía no lo ha hecho".

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    ¿Por qué Montenegro insiste en que Rusia interviene en sus asuntos internos?
    ¿Adónde llevan los intentos de la OTAN de arrastrar a los países balcánicos?
    Montenegro se convierte en peón en juegos de la OTAN
    Etiquetas:
    OTAN, Marko Milacic, Montenegro, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik