América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza el "injerencismo" del Mercosur

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Caracas repudia las declaraciones hechas por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil respecto a la situación en Venezuela al considerarlas una "injerencia que pretende socavar la soberanía" del país, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo a la reunión de Cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay, y el Canciller de facto de Brasil, celebrada hoy en Buenos Aires, quienes excediendo sus competencias y atribuciones, y persistiendo en la ilegalidad de vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur, han tomado decisiones contra Venezuela al margen de la legalidad e institucionalidad de esta organización y del Derecho Internacional", reza la nota.

El sábado, Susana Malcorra, de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Eladio Loizaga, de Paraguay, se reunieron de urgencia en Buenos Aires después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunciara el miércoles que asumiría todas las competencias del Poder Legislativo mientras la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) continuara bajo sentencia de desacato.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur urge a Venezuela a restablecer la separación de poderes

Los cancilleres valoraron que, con posterioridad a esa decisión, el tribunal decidiera este sábado devolver sus competencias a la Asamblea Nacional y restablecer la inmunidad parlamentaria a los diputados, sin embargo, según Malcorra, "es muy sintomático que toda esta reacción se haya producido tan rápido inmediatamente después de que se convocara a la reunión" del Mercosur.

Los altos diplomáticos instaron a que Venezuela reestablezca "la separación de poderes", garantice "el goce de derechos humanos, las garantías individuales y fundamentales", y libere "a los presos políticos".

Como integrantes del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay defienden el Protocolo de Ushuaia (1998) del Mercosur, también conocido como "cláusula democrática", el cual contempla una serie de mecanismos que pueden desencadenar en la suspensión de uno de sus Estados parte.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
El Mercosur no avalará la suspensión de Venezuela en la OEA

Según Caracas, el proceder de sus cuatro socios del Mercosur "constituye un nuevo intento para desconocer los derechos de la República Bolivariana de Venezuela".

"Venezuela reitera, de manera enfática, que sus asuntos internos sólo pueden ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencismo de ningún tipo, tal como expresamente está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas e innumerables instrumentos jurídicos internacionales", dice el comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el pasado 2 de diciembre "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela" por, según estos países, no adaptar a su legislación interna 112 resoluciones del bloque y unas 300 normas del bloque, lo que en la práctica eliminó su derecho a voto y a participar en las resoluciones del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала