07:26 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    La bandera de Venezuela

    Venezuela rechaza el "injerencismo" del Mercosur

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    124732

    MOSCÚ (Sputnik) — Caracas repudia las declaraciones hechas por los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil respecto a la situación en Venezuela al considerarlas una "injerencia que pretende socavar la soberanía" del país, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

    "La República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo a la reunión de Cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay, y el Canciller de facto de Brasil, celebrada hoy en Buenos Aires, quienes excediendo sus competencias y atribuciones, y persistiendo en la ilegalidad de vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur, han tomado decisiones contra Venezuela al margen de la legalidad e institucionalidad de esta organización y del Derecho Internacional", reza la nota.

    El sábado, Susana Malcorra, de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Eladio Loizaga, de Paraguay, se reunieron de urgencia en Buenos Aires después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunciara el miércoles que asumiría todas las competencias del Poder Legislativo mientras la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) continuara bajo sentencia de desacato.

    Los cancilleres valoraron que, con posterioridad a esa decisión, el tribunal decidiera este sábado devolver sus competencias a la Asamblea Nacional y restablecer la inmunidad parlamentaria a los diputados, sin embargo, según Malcorra, "es muy sintomático que toda esta reacción se haya producido tan rápido inmediatamente después de que se convocara a la reunión" del Mercosur.

    Los altos diplomáticos instaron a que Venezuela reestablezca "la separación de poderes", garantice "el goce de derechos humanos, las garantías individuales y fundamentales", y libere "a los presos políticos".

    Como integrantes del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay defienden el Protocolo de Ushuaia (1998) del Mercosur, también conocido como "cláusula democrática", el cual contempla una serie de mecanismos que pueden desencadenar en la suspensión de uno de sus Estados parte.

    Según Caracas, el proceder de sus cuatro socios del Mercosur "constituye un nuevo intento para desconocer los derechos de la República Bolivariana de Venezuela".

    "Venezuela reitera, de manera enfática, que sus asuntos internos sólo pueden ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencismo de ningún tipo, tal como expresamente está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas e innumerables instrumentos jurídicos internacionales", dice el comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.

    Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el pasado 2 de diciembre "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela" por, según estos países, no adaptar a su legislación interna 112 resoluciones del bloque y unas 300 normas del bloque, lo que en la práctica eliminó su derecho a voto y a participar en las resoluciones del organismo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Venezuela requiere apoyo internacional, pero no con ánimo intervencionista
    ¿Qué suprimió el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sus sentencias?
    OEA se reunirá de manera extraordinaria por Venezuela
    "Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"
    "Intervención en Venezuela busca desequilibrar a Maduro"
    Etiquetas:
    Mercosur, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik