América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

© REUTERS / Marco BelloA government supporter holds a placard that reads "No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected" during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas
A government supporter holds a placard that reads No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En entrevista con Sputnik, el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein consideró que la realidad de su país no condice con "la tormenta internacional que se está creando" en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Mientras el Mercosur llamó a una reunión de emergencia en Buenos Aires para analizar la situación en Venezuela tras la transferencia de funciones de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el oficialismo alega ser víctima de una "guerra psicológica".

Lea más: ¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?

La oposición venezolana calificó la medida del Tribunal Supremo como "un golpe de Estado" oficialista. A su vez, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó tal acusación y denunció que existe contra el país una campaña de gobiernos de derecha liderados por Estados Unidos.

"Estamos sometidos a una fuerte campaña de guerra psicológica mientras en el país está todo tranquilo. Hasta nos reíamos con mi esposa porque en la televisión se muestra todo normal, la gente está trabajando normalmente y no tiene nada que ver con lo que se muestra afuera", dijo a Sputnik el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela requiere apoyo internacional, pero no con ánimo intervencionista
De acuerdo con el especialista, quien fue director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la decisión de la máxima instancia judicial del país remite al desacato de la Asamblea Nacional ante la orden de regularizar las elecciones cuestionadas en un estado.

"Todo esto se solucionaría en cuestión de dos días si los diputados sobre los cuales se cuestiona su elección fueran desafiliados, pero han sido el instrumento utilizado por la oposición para armar el escándalo y ponerse en situación de desacato", explicó.

Para Gelfenstein, la realidad que vive su país es bastante distinta a la que los grandes medios de comunicación y algunos Gobiernos extranjeros intentan transmitir a nivel internacional. "Está todo tranquilo", insistió.

"Hubo pequeños intentos de cortar el tráfico, tengo fotos de un grupo de 13 personas cortando una vía importante de la ciudad. En otro lugar, en la autopista principal de Caracas, había 80 personas cortando el tráfico y ya fue resuelto. Aparte de eso el país está totalmente tranquilo, pero hay una guerra psicológica en los medios", observó el analista.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia hace un llamado a no "avivar el fuego" en conflicto político de Venezuela
A su juicio, los opositores políticos que abandonaron el país en los últimos días quieren "hacer suponer que están siendo políticamente perseguidos". Gelfenstein consideró que otra explicación sería la de que ellos estuvieran buscando presionar al Gobierno a través de liderazgos y organismos internacionales "porque no tienen capacidad de movilización interna".

"La esposa de Leopoldo López está en Buenos Aires justamente cuando se produce la reunión del Mercosur. El padre de López se reunió en Bogotá con gente involucrada en el golpe de Honduras, es todo una presión externa. La gente simple del país está ajena a toda esa situación, a toda la tormenta internacional que se está creando. La gente está trabajando normalmente. Llamé a un amigo taxista y me dijo que está todo normal, como un día cualquiera", afirmó el oficialista.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit to mark fourth anniversary of the death of Venezuela's late President Hugo Chavez in Caracas, - Sputnik Mundo
Venezuela asegura que no hay golpe de Estado
Autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sostuvo que lo que pasó en el país caribeño "es un rompimiento absoluto del estado de derecho". En tanto, el Gobierno de Bolivia reiteró su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunció que Caracas sufre "un acoso" por parte de la "derecha continental".

La oposición venezolana convoca a una movilización en contra del Gobierno, a la que Gelfenstein apuesta que será "un fracaso" considerando las manifestaciones de los últimos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала