Widgets Magazine
En directo
    Manifestantes a favor del Gobierno en Venezuela critican interferencia internacional.

    "Estamos sometidos a una guerra psicológica en Venezuela"

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    781

    En entrevista con Sputnik, el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein consideró que la realidad de su país no condice con "la tormenta internacional que se está creando" en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional.

    Mientras el Mercosur llamó a una reunión de emergencia en Buenos Aires para analizar la situación en Venezuela tras la transferencia de funciones de la Asamblea Nacional a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el oficialismo alega ser víctima de una "guerra psicológica".

    Lea más: ¿Por qué el máximo tribunal de Venezuela asumió las competencias del Parlamento?

    La oposición venezolana calificó la medida del Tribunal Supremo como "un golpe de Estado" oficialista. A su vez, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó tal acusación y denunció que existe contra el país una campaña de gobiernos de derecha liderados por Estados Unidos.

    "Estamos sometidos a una fuerte campaña de guerra psicológica mientras en el país está todo tranquilo. Hasta nos reíamos con mi esposa porque en la televisión se muestra todo normal, la gente está trabajando normalmente y no tiene nada que ver con lo que se muestra afuera", dijo a Sputnik el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    De acuerdo con el especialista, quien fue director de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la decisión de la máxima instancia judicial del país remite al desacato de la Asamblea Nacional ante la orden de regularizar las elecciones cuestionadas en un estado.

    "Todo esto se solucionaría en cuestión de dos días si los diputados sobre los cuales se cuestiona su elección fueran desafiliados, pero han sido el instrumento utilizado por la oposición para armar el escándalo y ponerse en situación de desacato", explicó.

    Para Gelfenstein, la realidad que vive su país es bastante distinta a la que los grandes medios de comunicación y algunos Gobiernos extranjeros intentan transmitir a nivel internacional. "Está todo tranquilo", insistió.

    "Hubo pequeños intentos de cortar el tráfico, tengo fotos de un grupo de 13 personas cortando una vía importante de la ciudad. En otro lugar, en la autopista principal de Caracas, había 80 personas cortando el tráfico y ya fue resuelto. Aparte de eso el país está totalmente tranquilo, pero hay una guerra psicológica en los medios", observó el analista.

    A su juicio, los opositores políticos que abandonaron el país en los últimos días quieren "hacer suponer que están siendo políticamente perseguidos". Gelfenstein consideró que otra explicación sería la de que ellos estuvieran buscando presionar al Gobierno a través de liderazgos y organismos internacionales "porque no tienen capacidad de movilización interna".

    "La esposa de Leopoldo López está en Buenos Aires justamente cuando se produce la reunión del Mercosur. El padre de López se reunió en Bogotá con gente involucrada en el golpe de Honduras, es todo una presión externa. La gente simple del país está ajena a toda esa situación, a toda la tormenta internacional que se está creando. La gente está trabajando normalmente. Llamé a un amigo taxista y me dijo que está todo normal, como un día cualquiera", afirmó el oficialista.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú manifestaron su preocupación por la situación de Venezuela. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sostuvo que lo que pasó en el país caribeño "es un rompimiento absoluto del estado de derecho". En tanto, el Gobierno de Bolivia reiteró su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunció que Caracas sufre "un acoso" por parte de la "derecha continental".

    La oposición venezolana convoca a una movilización en contra del Gobierno, a la que Gelfenstein apuesta que será "un fracaso" considerando las manifestaciones de los últimos años.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Santos califica de "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
    Paraguay afirma que en Venezuela se rompió el estado de derecho
    Democracia Cristiana de Chile: "Sin Parlamento no hay democracia" en Venezuela
    Ecuador llama al diálogo en Venezuela tras sentencia del Tribunal Supremo
    OEA se reúne de urgencia por Venezuela la próxima semana
    España pide a Venezuela el restablecimiento pleno de las competencias del Legislativo
    Opinión: "Es un despropósito hablar de golpe de Estado en Venezuela"
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Leopoldo López, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik