- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera una nueva ronda de negociaciones sobre Transnistria

© Sputnik / Ruslan Shalapuda / Acceder al contenido multimediaProtestas en Chisinau
Protestas en Chisinau - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que en el futuro próximo se celebre una nueva vuelta de negociaciones sobre la solución en Transnistria, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexandr Lukashévich.

En particular se trata de las negaciones en el formato 5+2, en las que Moldavia y Transnistria participan como partes del conflicto, Rusia, Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores, y la UE y EEUU como observadores.

Международный военно-технический форум АРМИЯ-2015. Четвертый день - Sputnik Mundo
La bandera de Rusia, el nuevo símbolo oficial de Transnistria
"Esperamos que pronto se convoque una nueva ronda (de las negociaciones sobre Transnistria) sin condiciones previas", dijo.

Lukashévich indicó que Rusia "está dispuesta a cooperar con el representante especial del presidente actual de la OSCE, Wolf Dietrich Heim, para que el trabajo del mecanismo 5+2 sea más rítmico y consecuente".

Lea también: Presidente moldavo propone celebrar un referendo para resolver la crisis en Transnistria

La última ronda de negociaciones se celebró a principios del junio pasado en Berlín después de una pausa de dos años.

El diplomático subrayó que Rusia, como el garante y el mediador en este proceso de paz, "está interesada en el desarrollo del diálogo entre Chisinau y Tiráspol, encaminado a conseguir solucionar" la disputa.

Tiráspol, capital de Transnistria - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria
Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

Actualmente en la zona del conflicto opera una misión internacional de paz, incluidas las fuerzas rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала