13:07 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    España pide a Venezuela el restablecimiento pleno de las competencias del Legislativo

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    322
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español manifestó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y solicitó a las autoridades del país el "restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo" después de que el Tribunal Supremo asumiera sus competencias.

    "El Gobierno español desea manifestar su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que limitan la inmunidad parlamentaria y cercenan las competencias de la Asamblea Nacional", expresó el Ejecutivo a través de un comunicado.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    El escrito del Gobierno español recuerda que "la división de poderes es condición esencial de toda democracia verdadera", por lo que solicita "el restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo".

    Además, el Ejecutivo español exigió a Venezuela la "la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones".

    "El Gobierno español considera esencial que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado", insiste el comunicado.

    En opinión de Madrid, la reciente decisión del Tribunal Supremo "no contribuye" a la "necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese hermano país".

    Finalmente, el Gobierno de España defendió como "mejor manera para solucionar los problemas de Venezuela" el establecimiento de un diálogo "urgente, inclusivo y efecto" en un contexto de "escrupuloso respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos".

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Zapatero hace un llamamiento a confiar en las posibilidades de diálogo en Venezuela
    Tribunal Supremo de Venezuela toma funciones del parlamento
    Secretario general de la OEA denuncia "autogolpe" de Estado en Venezuela
    Ombudsman venezolano rechaza "ataque" de la OEA contra Venezuela
    Canciller de Venezuela: "Iremos a Asamblea General de la OEA a llevar la verdad"
    Etiquetas:
    legislación, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik