América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España pide a Venezuela el restablecimiento pleno de las competencias del Legislativo

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español manifestó su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y solicitó a las autoridades del país el "restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo" después de que el Tribunal Supremo asumiera sus competencias.

"El Gobierno español desea manifestar su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que limitan la inmunidad parlamentaria y cercenan las competencias de la Asamblea Nacional", expresó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during an ALBA alliance summit to mark fourth anniversary of the death of Venezuela's late President Hugo Chavez in Caracas, - Sputnik Mundo
Venezuela asegura que no hay golpe de Estado
El escrito del Gobierno español recuerda que "la división de poderes es condición esencial de toda democracia verdadera", por lo que solicita "el restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo".

Además, el Ejecutivo español exigió a Venezuela la "la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones".

"El Gobierno español considera esencial que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado", insiste el comunicado.

Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
El expresidente español Zapatero pide prudencia tras la decisión del Supremo de Venezuela
En opinión de Madrid, la reciente decisión del Tribunal Supremo "no contribuye" a la "necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese hermano país".

Finalmente, el Gobierno de España defendió como "mejor manera para solucionar los problemas de Venezuela" el establecimiento de un diálogo "urgente, inclusivo y efecto" en un contexto de "escrupuloso respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала