- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson destaca la importancia de la OTAN para contrarrestar "la agresión rusa"

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN desempeña un papel importante para hacer frente a la agresión rusa, declaró el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"La OTAN juega un papel fundamental para contrarrestar la actividad tanto coercitiva como no y la agresión rusa", dijo.

Saab JAS 39 Gripen (Griffin) fighter aircraft taxi out for start during the NATO exercise Loyal Arrow outside Lulea in northern Sweden, on June 10, 2009 - Sputnik Mundo
"El mundo se ve amenazado por la creciente agresión de la OTAN y no por Putin y Rusia"
Los compromisos de los aliados en el Este de Europa enviaron una clara señal a Rusia y la Alianza debe "estar alerta" y fortalecer su flanco oriental, expresó Tillerson.

Asimismo, indicó que "la estabilidad a largo plazo desde el Báltico hasta el mar Negro depende de todos los aliados".

Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas al calificarla de desestabilizadora y provocativa.

Lea más: ¿Se prepara la OTAN para un conflicto en una región con población rusa?

El 30 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la actividad de la aviación militar de la OTAN en el Báltico es mucho mayor que la de Rusia.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
¿Cómo Poroshenko planea usar la ONU para defenderse de la "agresión rusa"?
Recordó que Estados Unidos gasta en defensa más que todos los países del mundo en total.

Además, el secretario de Estado de EEUU instó a los miembros de la Alianza Atlántica a elaborar hasta finales de 2017 planes de aumento de la financiación de la defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su vez dijo que la OTAN en su cumbre de mayo emitirá una resolución sobre la elaboración de planes nacionales de aumento de presupuestos militares.

"Debemos acordar en la reunión de mayo que hasta el fin del año en curso todos los aliados o deben cumplir los compromisos asumidos (sobre los gastos para la defensa) o elaborar planes claros sobre su cumplimiento", declaró Tillerson.

El jefe del Pentágono, James Mattis, en la reunión de febrero pasado de los titulares de Defensa de los países de la OTAN, instó a los aliados a destinar la financiación adicional si no quieren que EEUU reduzca sus aportaciones.

​Los ministros en respuesta confirmaron el compromiso de sus países de elevar la financiación hasta el 2% del PIB.

En la reunión se debatió también la posibilidad de elaborar planes y gráficos nacionales del aumento de los gastos para la defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала