- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La expresidenta surcoreana Park, en una celda de 10 metros

© REUTERS / Kim Hong-JiPark Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La celda de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, arrestada por cargos de corrupción, es de 10 metros cuadrados, comunicó el ministerio de Justicia de Corea del Sur.

"La expresidenta Park Geun-hye se encuentra en el centro de detención de Seúl, en una celda de 3,2 pyeongs (cerca de 10 metros cuadrados)", dice el comunicado ministerial citado por la agencia Yonhap.

Se señala que aunque las celdas de este tamaño habitualmente se destinan al menos a seis personas, Park la ocupa sola.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corte de Seúl ordena arresto de la expresidenta surcoreana
Según la cadena NHK, las acusaciones contra la expresidenta se presentarán antes del 17 de abril, el día de inicio de la campaña presidencial en el país.

Los comicios presidenciales anticipados en Corea del Sur tendrán lugar el próximo 9 de mayo.

La expresidenta fue detenida anoche después de que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitiera el jueves pasado una orden de arresto.

El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la cesación en el cargo de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

​Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

Choi Soon-sil, la amiga de la presidenta surcoreana Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Antigua amiga de presidenta surcoreana se declara inocente en juicio por corrupción
Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

La propia expresidenta declaró la semana pasada que "no estaba implicada ni sabía nada", tampoco tenía la intención de "ayudar a Choi a servir a sus intereses personales".

Hasta diciembre pasado Park ejerció su derecho de inmunidad judicial como una alta funcionaria de Estado y se negó a encontrarse con los fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала