09:00 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Gibraltar

    UE condiciona la aplicación de acuerdos del Brexit en Gibraltar

    © AP Photo / Laura Leon
    Política
    URL corto
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La UE condicionará la aplicación de los acuerdos en Brexit al territorio de Gibraltar a la aprobación de los mismos por parte de España mediante un acuerdo con el Reino Unido, según consta en las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas por su presidente, el polaco Donald Tusk.

    "Después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido", dice el documento.

    El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó esta semana que uno de los requisitos de Madrid para la negociación del Brexit era "la extensión al territorio de Gibraltar de cualquier acuerdo que se derive del futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido deba contar con la aprobación y el acuerdo de España".

    Según explicó el canciller en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, España "no aceptará ninguna disposición que perjudique su posición respecto a la controversia sobre la soberanía de Gibraltar".

    Del mismo modo, España rechazará "el mantenimiento de determinadas condiciones de la actividad económica de Gibraltar que perjudican gravemente los intereses españoles".

    Lea también: Londres debe proteger los intereses de Gibraltar ante el Brexit

    En su intervención, Dastis dejó claro que una de las prioridades para España durante el proceso de negociación será el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos españoles que trabajen o residan en suelo británico, especialmente para aquellos que lo hacen en Gibraltar.

    Tema:
    La disputa territorial entre España y el Reino Unido (27)

    Además:

    Gibraltar, ¿español? La CIA valoró que el peñón dejara de ser británico
    "Gibraltar solo podrá acceder al mercado único a través de España"
    España insiste en buscar acuerdos con Londres sobre Gibraltar de cara al Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, España, Gibraltar, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik