En directo
    Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur

    Corte de Seúl ordena arresto de la expresidenta surcoreana

    © REUTERS / Song Kyong-Seok
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Un tribunal de Seúl ordenó arrestar a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye por cargos de corrupción, anunció la agencia Yonhap.

    "El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto contra Park por cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de información confidencial, después de celebrar una maratoniana audiencia", comunicó.

    El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la cesación en el cargo de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

    Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

    Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

    También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

    La propia expresidenta declaró la semana pasada que "no estaba implicada ni sabía nada", tampoco tenía la intención de "ayudar a Choi a servir a sus intereses personales".

    Lea más: La Justicia surcoreana aparta definitivamente del poder a la presidenta Park Geun-hye

    Hasta diciembre pasado Park ejerció su derecho de inmunidad judicial como una alta funcionaria de Estado y se negó a encontrarse con los fiscales.

    Además:

    Tribunal surcoreano decidirá arresto de expresidenta entre el 30 y 31 de marzo
    La Fiscalía surcoreana decide pedir el arresto de la expresidenta Park
    Expresidenta de Corea del Sur refuta las acusaciones
    Expresidenta de Corea del Sur abandona la Casa Azul
    Etiquetas:
    detención, Park Geun-hye, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik