América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia denuncia plan intervencionista del secretario de la OEA en América Latina

© AFP 2023 / ERIKA SANTELICESLa 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (Archivo)
La 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene un plan para promover la intervención en los asuntos internos no solo en Venezuela sino de otros gobiernos progresistas de la región, dijo el embajador de Bolivia en ese organismo hemisférico, Diego Pary.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano rechaza "ataque" de la OEA contra Venezuela
"Almagro, en ese su plan de seguir agradeciendo a Venezuela y a los países de gobiernos progresistas, seguramente aparecerá identificándose con algún sector de la oposición boliviana; eso no nos sorprenderá, porque sabemos que se trata de un plan de atacar a los países progresistas", declaró el embajador boliviano en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Pary hizo esas declaraciones al referirse a los resultados de la última reunión del Consejo Permanente de la OEA que trató la crisis venezolana y donde Almagro intentó que se aplicara la Carta Democrática para sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El diplomático boliviano señaló que Almagro fracasó en su intento de expulsar a Venezuela de la OEA como lo había propuesto en su informe sobre la situación política en ese país.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela: "Iremos a Asamblea General de la OEA a llevar la verdad"
La reunión del Consejo Permanente mostró que "el secretario general no tiene el apoyo para activar la Carta Democrática y para expulsar a Venezuela de la OEA en los 30 días como se proponía", declaró el embajador.

Pary anunció que Bolivia asumirá la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el 1 de abril y que desde ese espacio impulsará el respeto a la soberanía de los estados.

"Los estados fundamentalmente son soberanos y si los estados deciden ir a un organismo multilateral es para un diálogo político y no para que el organismo internacional se interponga en sus asuntos internos", afirmó Pary.

Bolivia cuestiona el desempeño de Almagro y en reiteradas ocasiones el propio presidente Evo Morales lo acusó de estar al servicio de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала