17:15 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Partido opositor colombiano pide la renuncia del presidente Santos

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Política
    URL corto
    0 22

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido opositor colombiano Centro Democrático, quien lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), entregó una carta ante la Presidencia en la que pide la renuncia del jefe del Estado, Juan Manuel Santos.

    "Usted (en referencia a Santos) ha tratado de tapar el sol con un dedo a través de cortinas de humo para ocultar la gravedad del problema institucional que está viviendo Colombia, (y) esto, sin duda, muestra la pérdida de gobernabilidad y de credibilidad (…) le pedimos categóricamente que renuncia a la Presidencia", señala la misiva del Centro Democrático.

    La carta fue entregada por el senador Ernesto Macías, quien la firmó junto a los 35 congresistas más que tiene el partido, con excepción del propio Uribe, quien se abstuvo de suscribirla.

    Según la carta, el escándalo de corrupción en contratación pública que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y la financiación que esa compañía hizo a la campaña presidencial de Santos en 2010, junto con la crisis económica, social e institucional que atraviesa el país, son motivos suficientes para pedir la renuncia del actual presidente.

    También se señala como otro de los motivos el manejo que se le dio al proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    La carta se conoce luego de que esta misma semana Santos divulgó otra misiva que el Centro Democrático enviará en los próximos días a diferentes congresistas de Estados Unidos para, según el Gobierno, buscar frenar la ayuda económica al país procedente de Washington.

    Sobre dicha misiva, la senadora Paola Holguín, integrante de esa formación política, admitió la existencia de es acarta, pero negó que la intención fuera entorpecer la ayuda económica que el Gobierno estadounidense destina a Colombia.

    Si Estados Unidos decide recortar la ayuda económica a Colombia no será por la carta misma, "sino a que la complicidad y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las FARC" ha convertido a Colombia nuevamente "en el principal proveedor de cocaína del mundo", dijo Holguín en un comunicado.

    Ambas cartas se conocen previo a la marcha que sectores políticos y sociales, liderados por el Centro Democrático, han convocado para este sábado con el fin de protestar contra el Gobierno de Santos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht
    Etiquetas:
    renuncia, Centro Democrático, Juan Manuel Santos, Colombia