16:47 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Tuberías de gas (archivo)

    Rusia y Bielorrusia no logran llegar a un acuerdo sobre el conflicto de gas

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    112

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Bielorrusia no lograron llegar a un acuerdo sobre el conflicto del gas porque Minsk no está dispuesto a pagar a Moscú la deuda de 700 millones de dólares, informó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    "Acaban de terminar las negociaciones sobre la cuestión del gas entre los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia (…) Por desgracia, no se pudo poner fin al conflicto", señaló.

    Según el ministro, las partes no llegaron a un acuerdo "en primer lugar porque Bielorrusia no está dispuesta a saldar su deuda sin que Rusia le suministre gas de forma preferente, tanto en el precio como en los plazos".

    "Aunque las negociaciones continuarán (..) Esperamos que la posición de Bielorrusia sea más constructiva", concluyó Nóvak.

    La deuda acumulada por Minsk por suministros de gas ruso alcanza ya los 700 millones de dólares desde comienzos del año pasado.

    A principios de 2016, Bielorrusia calificó de injusto el precio que Rusia le cobra por el suministro del gas y redujo los pagos unilateralmente.

    Lea más: Bielorrusia piensa lograr compromiso en disputa con Rusia de petróleo y gas en 2017

    En respuesta Rusia recortó el volumen del crudo libre de aranceles que envía a Bielorrusia, alegando la deuda del país vecino por el gas, así como el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el suministro de derivados del petróleo al mercado ruso.

    En octubre pasado, los dos países declararon haber logrado un compromiso pero no desvelaron los detalles.

    Sin embargo, la disputa sigue pendiente y se reavivó a finales de 2016 cuando Minsk anunció una subida de las tarifas por el transporte del crudo ruso a partir del presente año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Minsk sigue negociando con Moscú el precio del gas ruso para Bielorrusia
    Rusia no rebajará el precio del gas para Bielorrusia, dice viceministro de Energía
    Bielorrusia se propone obtener un descuento al gas ruso
    Bielorrusia pagará $164 por mil m³ de gas ruso en el primer trimestre de 2012
    Etiquetas:
    gas, Bielorrusia, Rusia