América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente español Zapatero pide prudencia tras la decisión del Supremo de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoExpresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo)
Expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores propuestos por la Unasur para el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, realizó un llamamiento a la "prudencia" ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de restringir las facultades de la Asamblea Nacional.

"Prudencia, discreción y paciencia", dijo Zapatero tras ser preguntado por la situación en Venezuela durante una conferencia dedicada a repasar la actualidad europea en Sevilla.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Supremo de Venezuela ejercerá las funciones del Parlamento
La decisión de la justicia venezolana ordena al Ejecutivo ejercer "las acciones que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional" con el objetivo de "evitar un estado conmoción" tras concluir que la acción de la Asamblea Nacional constituye una Omisión Inconstitucional parlamentaria.

"En el marco del Estado de Excepción vigente, y ante el desacato y omisión de la Asamblea Nacional, igualmente se ordena revisar diversas leyes que permitan conjurar los graves riesgos que amenazan la estabilidad democrática y aseguren la gobernabilidad del país", comunicó el Tribunal Supremo.

Zapatero valoró esta decisión como "un elemento más" en el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo en Venezuela, cuyas diferencias surgen de formas de concebir el mundo enfrentadas por un "antagonismo intenso".

Además: Gobierno argentino preocupado por restricciones al parlamento venezolano

En ese sentido, el expresidente español destacó que la mediación de Unasur seguirá haciendo una "labor de acompañamiento" con el fin de "hacer un proceso casi preventivo de paz para que no se produzca un conflicto civil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала