- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático: la UE aceptará invertir en Siria solo tras la transición

© REUTERS / Ali HashishoLa bandera de Siria
La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no invertirá en la reconstrucción de Siria mientras en el país no haga un traspaso de poder que le parezca fiable a la comunidad internacional, dijo a los periodistas un diplomático europeo de alto rango.

"La UE no hará inversiones mientras no se opere un traspaso inclusivo del poder político y no se estabilice la situación", afirmó en una sesión informativa dedicada a la conferencia internacional de donantes para Siria que se celebrará en Bruselas del 4 al 5 de abril.

Naser al Hariri, jefe de la delegación del ACN, con los documentos - Sputnik Mundo
El ACN presentará a De Mistura su visión del proceso de la transición política en Siria
Según el diplomático, la UE aboga por la normalización negociada en Siria y su conservación como país único.

La Comisión Europea aprobó el 14 de marzo las propuestas sobre la estrategia de la UE para Siria, que estipula, en particular, jugar un papel activo en la reconstrucción posbélica de este país.

El documento, que todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, anuncia la disposición de la UE a tomar medidas concretas en apoyo a la reconstrucción de Siria a condición de que comience el traspaso real del poder político a tenor de la línea trazada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el Comunicado de Ginebra.

En el borrador de la estrategia entre otras medidas se mencionan el levantamiento de las sanciones impuestas por la UE contra Siria, la reanudación de la cooperación económica y de la ayuda financiera, la financiación del monitoreo del cese de las hostilidades y de las operaciones de desminado y el apoyo a las sociedades ciudadanas.

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
El presidente francés llama a la transición del poder en Siria
Además, la UE planea participar en la financiación de proyectos relacionados con la liquidación de componentes de armas químicas, la detección y la destrucción de armas ligeras, la reconstrucción de la infraestructura civil, el regreso de los refugiados y los desplazados y la creación de puestos de trabajo.

También se prevé tomar parte en la elaboración del proyecto de nueva Constitución de Siria, en el apoyo a las instituciones del Estado, la organización de las elecciones y la supervisión de su desarrollo.

Al mismo tiempo la Unión Europea seguirá actuando como la principal donante que desde el comienzo del conflicto en Siria empezó a ayudar a sus habitantes y a los refugiados sirios, es una ayuda cuyo monto total excede 9.400 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала