En directo
    Negociaciones en Ginebra (Archivo)

    Kurdos sirios abandonan las consultas de Ginebra

    © AFP 2018 / FABRICE COFFRINI
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios que integran el Alto Comité de Negociaciones (ACN) abandonaron la quinta ronda de negociaciones de Ginebra por la falta de atención al problema kurdo, según revela una declaración conjunta.

    "Nos negamos a ignorar la política de exclusión y vemos la necesidad de un diálogo mayor, confirmamos que nuestra participación posterior en los encuentros de esta ronda resulta inútil, y anunciamos el fin de nuestra participación", señala el texto.

    Según los representantes kurdos, los participantes en la ronda de conversaciones ignoraron el problema kurdo, algo que pone en duda la confianza ante el Comité de la Oposición, con el que colaboraron los kurdos.

    Después de abandonar el encuentro, los miembros de la delegación de kurdos sirios dejaron claro que no piensan cumplir lo que se decida en esta ronda de negociaciones.

    Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Kurdo, Fuad Aleiko, dijo que los kurdos sirios que suspendieron su participación en el marco de la delegación del ACN en las negociaciones sirias de Ginebra, no prevén salir del propio Alto Comité opositor.

    "Seguimos siendo miembros del ACN, no prevemos abandonarlo, solo suspendemos nuestra participación en esta ronda (de consultas sobre Siria)", explicó Aleiko a los periodistas.

    El representante de los kurdos en el ACN, Abdul Hakim Bashar, comunicó a Sputnik que la futura participación de los kurdos en el Comité será examinada en la próxima reunión en Riad.

    "Esperamos la fecha concreta de la reunión del ACN en Riad en abril, y si el Comité continúa con su postura negativa, adoptaremos una correspondiente", indicó.

    El pasado 23 de marzo en la ciudad suiza de Ginebra arrancó la quinta ronda de las negociaciones sirias.

    La víspera el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Guenadi Gatílov, declaró que sin la participación de los kurdos en las consultas sobre Siria será difícil tomar decisiones viables.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Vicecanciller ruso califica de tensa quinta ronda de consultas sirias en Ginebra
    La delegación rusa preparada para negociar con todos en las consultas sirias en Ginebra
    Etiquetas:
    consultas, negociaciones, kurdos, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik