03:29 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin tiende la mano a un EEUU vacilante

    © Sputnik/ Aleksei Nikolskiy
    Política
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó una sesión plenaria dedicada al Ártico para tenderle la mano a la Administración Trump, que todavía no da ningún paso concreto acerca del rumbo a tomar con Rusia.

    La oferta rusa para el deshielo de las relaciones gira en torno a lo que fue uno de los ejes de campaña de Trump: la lucha contra el terrorismo.

    "Sin duda, hay un punto de convergencia que es la lucha contra el terrorismo internacional", dijo Putin al declarar su apoyo a Trump en este ámbito.

    Pero para que este trabajo "resulte eficaz", matizó, "necesitamos cooperar no solo con el Departamento de Estado, sino también con la CIA y el Pentágono".

    Trump, atado de pies y manos

    Putin considera que a Trump le impiden cumplir sus promesas electorales sobre todo las relacionadas con Rusia, posible motivo por el que la Administración norteamericana no se decide por la normalización.

    "Ya vemos lo que está pasando, al presidente no le permiten realizar muchos puntos de su agenda electoral (como los que) se refieren al ámbito internacional y las relaciones con Rusia", dijo.

    Al respecto se interrogó: "¿Qué pretenden las personas que se comportan de esa forma tan irresponsable, a dónde nos conducen a todos, incluido al propio pueblo de EEUU? Creo que se trata de un gran error y espero que la situación se normalice".

    Aún así aseguró que por mucho que digan acerca de que Rusia interfiere en otros países prefiere no interferir.

    "Simplemente aguardamos mientras la situación se estabilice, sin injerir de ninguna manera, y creo que eso es la mejor prueba de que tampoco lo hicimos antes", explicó.

    Puerta abierta al optimismo

    El mandatario ruso es optimista en cuanto al futuro de las relaciones, al expresar que pese a las declaraciones de cara a la opinión pública "la colaboración actual se está mejorando, profundizando y ampliando".

    Además aseguró que, en cuanto se estabilice la situación en EEUU, se podrá planear su encuentro con su par estadounidense.

    "Los temas a debatir ya son algo técnico, hay muchas cuestiones pendientes, tanto en la esfera de la economía como en la esfera de la seguridad regional", advirtió.

    Entretanto el embajador de EEUU en Rusia declaró que, aunque no se ha anunciado la visita, el secretario de Estado Rex Tillerson podría visitar Moscú en "un par de semanas".

    La visita de Tillerson podría ser el primer paso para desatascar las relaciones.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Putin: Rusia no pretende librar una guerra ni competir con EEUU
    Moscú comenta los informes sobre intentos de EEUU de espiar a Putin
    Gorbachov confía en un diálogo amplio con EEUU tras la conversación entre Putin y Trump
    Putin sobre invenciones de EEUU: "Los que las hacen son peores que prostitutas"
    Los dos mensajes que envió Putin a EEUU durante su rueda de prensa
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik