04:51 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Manifestaciones contra la violencia policial en París, 28 de marzo de 2017

    "Nadie habla sobre lo que sucede en París"

    © AFP 2018/ Geoffroy Van Der Hasselt
    Política
    URL corto
    0 62

    Mientras los principales medios 'mainstream' siguen poniendo el foco en las protestas antigubernamentales en Rusia, pocos son los que dedicaron el mismo tiempo, por ejemplo, a las recientes protestas contra la violencia policial en Francia.

    Esto pone de manifiesto la falta de imparcialidad que muestran a la hora de cubrir eventos similares, afirman varios políticos y analistas del país galo.

    Jean-Luc Schaffhauser, diputado en el Parlamento Europeo y miembro de la coalición política Rassemblement bleu Marine (RBM), confesó a Sputnik que, en lo que respecta a Rusia, no existe una información objetiva y veraz.

    "Nadie habla de lo que está pasando en París. Pero lo que sucede en Moscú, donde existe un poder democrático, legítimo, soberano y leyes que exigen ser respetadas, es mostrado como una dictadura (…) Los medios de información condicionan a la opinión pública, creando sentimientos de protesta con orientación política. Y detrás de esos medios se encuentra el poder financiero y los pro-globalización", considera Jean-Luc Schaffhauser.

    El presidente del Observatorio de Periodistas y Medios de Información (OJIM, por sus siglas en francés), Claude Chollet, compartió que, para entender la diferencia de criterio, es necesario tener en cuenta el contexto electoral galo.

    "En la mayoría de las redacciones, antes que nada, se toma en consideración lo siguiente: ¿existe algún peligro de jugar a favor de la candidatura de Marine Le Pen en las elecciones, cubriendo tal o cual hecho desde uno u otro ángulo? Teniendo en cuenta que el presidente Putin recibió a Le Pen recientemente, la bulla alrededor de las protestas no autorizadas en Moscú y los resultantes incidentes permiten dañar la imagen de Marine Le Pen", explica Claude Chollet.

    La comunidad asiática de París protagonizó el 28 de marzo una serie de enfrentamientos violentos y protestas contra la brutalidad de las fuerzas del orden. Los disturbios tuvieron lugar después de la muerte de un ciudadano chino a manos de la policía. En el transcurso de las protestas, unos 35 manifestantes fueron detenidos y tres resultaron heridos y hospitalizados.

    El Gobierno chino hizo un llamamiento a la calma, además de presentar una protesta formal e instar a París a proteger la seguridad y los derechos de los residentes de origen chino en Francia.

    Además:

    ¿Doble rasero de Washington al reaccionar ante las protestas en Rusia?
    Directora de Sputnik critica el revuelo causado por las protestas no autorizadas
    Liberan a casi todos los detenidos en protestas del domingo en centro de Moscú
    Etiquetas:
    guerra mediática, Claude Chollet, Jean-Luc Schaffhauser, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik