03:36 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Rajoy traslada a Poroshenko su compromiso con la "soberanía e integridad" de Ucrania

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    205

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo un encuentro en La Valeta (Malta) con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, a quien trasladó una vez más el apoyo de Madrid con la "soberanía e integridad" de Ucrania.

    "Comprometidos con su soberanía e integridad", dijo Rajoy en un mensaje publicado en la red social Twitter, publicación que ilustró con una fotografía suya junto a Poroshenko.

    Según explicó el jefe del Ejecutivo español, los dos mandatarios, que se encuentran en La Valeta con motivo del congreso del Partido Popular Europeo, celebraron durante su encuentro los 25 años de relaciones diplomáticas entre Madrid y Kiev.

    Por su parte, Poroshenko, que también informó del encuentro a través de Twitter, agradeció al Gobierno español su apoyo al delantero ucraniano Román Zozulya, objeto de polémica en España sus vínculos con la ultraderecha de su país.

    "La situación con Román es el resultado de la campaña de propaganda cuidadosamente planificada en el espíritu de guerra híbrida contra Ucrania de la Federación Rusa", expresó el presidente ucraniano.

    Román Zozulya, que representó a Ucrania en la pasada Eurocopa, es un admirador confeso de Stepán Bandera, el histórico líder de la organización paramilitar Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el régimen nazi.

    El pasado 31 de enero, el club madrileño de segunda división Rayo Vallecano anunció su incorporación al equipo mediante una cesión desde el Real Betis Balompié.

    Sin embargo, la afición del Rayo Vallecano, abiertamente antifascista, organizó una serie de protestas contra su incorporación, lo que acabó forzando la rescisión del contrato.

    Vídeo: Madrid se solidariza con el pueblo de Donbás

    Durante este proceso, el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, mostró públicamente su apoyo al jugador ucraniano y criticó las protestas de la afición vallecana contra alguien que, a su modo de ver, "sólo quiere hacer su trabajo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Román Zozulya acusa a la afición del Rayo Vallecano de ser "prorrusa"
    El delantero ucraniano vinculado a la ultraderecha no jugará en el Rayo Vallecano
    ¿Futbolista o nazi? Delantero ucraniano genera una nueva polémica en España
    Etiquetas:
    Román Zozulya, Petró Poroshenko, Mariano Rajoy, Ucrania, España