- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Violencia policial genera choques en París y algunos medios prefieren cerrar los ojos

© Sputnik / Viktoria IvanovaProtestas en París
Protestas en París - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que algunos medios 'mainstream' no dejan de acusar a Rusia de haber detenido a protestantes durante las manifestaciones no autorizadas, esa misma prensa resulta 'poco locuaz' a la hora de cubrir los recientes acontecimientos en Francia.

Disturbios en París

La comunidad asiática de París protagonizó el 28 de marzo una serie de enfrentamientos violentos y protestas contra la brutalidad de las fuerzas del orden en el noroeste de la capital gala. La razón de los disturbios fue la muerte de un ciudadano chino baleado por la policía.

Cerca de 150 manifestantes se congregaron ante la comisaría del distrito 19 de París, un barrio multicultural donde conviven numerosas comunidades nacionales. Los asistentes formaron con velas la expresión "oposición a la violencia" antes de lanzar proyectiles y prender fuego a coches.

En el transcurso de las protestas, unos 35 manifestantes fueron detenidos y tres resultaron heridos y hospitalizados.

Reacción de Pekín

El Gobierno chino hizo un llamamiento a la calma además de presentar una protesta formal e instar a París a proteger la seguridad y los derechos de los residentes de origen chino en Francia.

"Hemos presentado de manera rápida una protesta formal ante las autoridades francesas y les hemos pedido que arrojen luz sobre el incidente y que tomen medidas eficaces para proteger la seguridad de los chinos que viven en Francia", declaró durante una conferencia de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

Pierre Picquart, politólogo y experto sobre China, explicó a Sputnik la dura reacción de Pekín. Según enfatizó, el incidente "es una gota en el océano en el contexto de la inseguridad general" en la que se encuentra la comunidad de migrantes chinos. Agregó que los chinos que residen en Francia no suelen violar las leyes del país, pero siguen siendo víctimas de ataques.

"La China de hoy se considera una gran potencia que dispone de un instrumento de presión sobre varios gobiernos del mundo con el  fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", apuntó.

El experto prosiguió que la comunidad china en Francia "no tolera ninguna forma de injusticia". Sin embargo, según añadió, "no habrá consecuencias graves" para las relaciones bilaterales entre China y Francia.

Футбол. Товарищеский матч. Катар - Россия - Sputnik Mundo
Las historias de 'terror' que se inventa la BBC sobre el Mundial de Fútbol en Rusia
'Disputa familiar'

Según la versión policial de lo ocurrido, el 26 de marzo los agentes acudieron a mediar en una "disputa familiar". Al oír los gritos de niños, la policía forzó la puerta y vio a un hombre "correr hacia ellos". Se indica que la víctima, de 57 años, hirió a uno de los agentes con tijeras, después de lo cual otro uniformado abrió fuego en defensa propia.

No obstante, la versión presentada por la familia del fallecido contradice las palabras de la policía. Según ellos, una de las hijas se dirigió para abrir la puerta y su padre, con tijeras de cocina en las manos, también se acercó a la entrada del domicilio. En aquel momento los uniformados forzaron la puerta y se produjo un disparo.

Según comentó a Sputnik Loic Lecouplier, secretario adjunto del sindicato policial Alliance, la investigación sigue en curso, pero la Inspección General de la Policía Nacional de Francia ya había declarado que se trataba de autodefensa.

Lea más: Kremlin califica de provocación la manifestación no autorizada organizada en Moscú

"Creo que la comunidad china, así como muchos ciudadanos, quisiera saber ahora lo que realmente sucedió. Pero es necesario que los investigadores tengan tiempo para hacer su trabajo. Que ellos cuenten lo ocurrido a la familia, no hay que jugar con las emociones", indicó.

Sputnik también se puso en contacto con la Asociación de Jóvenes Chinos de Francia, pero sus representantes no proporcionaron ningún comentario para no influir en la investigación.

Doble rasero de Occidente

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, comentó en su página de Facebook la falta de reacción ante los incidentes en París por parte de Occidente.

"Tras un asesinato por la policía, 150 personas salieron a las calles. La quinta parte de los manifestantes fue detenida. Aparte del Ministerio de Exteriores de China, ni una sola cancillería se ha preocupado  por el respeto de las libertades y la democracia. Ningún 'foreign office' ha emitido ni una sola declaración", escribió Zajárova.

Una protesta en Bismarck contra el oleoducto de Dakota, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Doble rasero de Washington al reaccionar ante las protestas en Rusia?
La UE pidió que las autoridades rusas "liberaran inmediatamente" a todos los participantes detenidos durante la manifestación no autorizada en Rusia que tuvo lugar el 26 de marzo. Los Ministerios de Exteriores de Italia y Francia y el Departamento de Estado de EEUU condenaron las detenciones.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, afirmó en una conferencia de prensa que el Kremlin no puede tomar en consideración la apelación de Occidente.

Vea también: Las manifestaciones contra la arbitrariedad policial en París

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de doble rasero la reacción de sus homólogos a las detenciones de los promotores de las protestas en Moscú. El titular ruso destacó que no fueron semejantes las reacciones a acontecimientos similares en varios países europeos, donde son prohibidos ciertos tipos de manifestaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала