02:30 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Embajador británico ante la UE entrega a Tusk la notificación sobre el inicio del Brexit

    Embajador británico ante la UE entrega a Tusk la notificación sobre el inicio del Brexit

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El representante permanente del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la notificación sobre el inicio de la salida del país del bloque.

    Tusk publicó en su cuenta de Twitter una foto de la entrega del documento con el comentario "La carta del artículo 50".

    El jefe del Consejo Europeo había adelantado que en el transcurso de 48 horas desde la notificación del Brexit dará una respuesta oficial y expondrá en forma resumida la estrategia de la UE al respecto.

    "El viernes intervendré con las directrices sobre las negociaciones con los países miembros, que el Consejo Europeo debe aprobar el 29 de abril", indormó Tusk.

    Subrayó que la legislación vigente para los países de la UE se seguirá aplicando en el Reino Unido hasta que el país salga de la Unión.

    "Hasta que el Reino Unido salga de la UE las leyes de la UE seguirán aplicándose al Reino Unido y dentro del país", señaló.

    Asimismo, admitió que "paradójicamente, hay algo positivo en el Brexit; hizo a nuestra comunidad de 27 países más decisivos y unidos que antes".

    Al mismo tiempo, Tusk afirmó que no hay motivos para considerar como un día feliz la fecha de inicio del Brexit "ni en Bruselas ni en Londres".

    "A la mayoría de los europeos, incluidos casi la mitad de los electores británicos, les gustaría que continuáramos juntos en vez de separados; personalmente yo no voy a decir que estoy feliz hoy", dijo Tusk.

    Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, confirmó la activación del Brexit y apuntó que el Reino Unido seguirá siendo un socio de los países europeos.

    Además: Gran Bretaña abandonará Euroatom a consecuencia del Brexit

    "El proceso del Artículo 50 ya está en marcha de acuerdo con el deseo del pueblo británico, el Reino Unido está abandonando la Unión Europea", dijo May en su comparecencia ante el Parlamento.

    La primera ministra indicó que "al abandonar las instituciones de la Unión Europea, no abandonamos Europa, confío en una nueva cooperación profunda con nuestros socios europeos".

    "Estoy segura de que tenemos la visión y el plan para aprovechar este momento para construir una Bretaña mejor", puntualizó la política al asegurar que tiene "un plan claro y ambicioso para las negociaciones" sobre el futuro de las relaciones entre Londres y la UE.

    En la carta de notificación oficial sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, May destacó la necesidad de negociar los detalles del Brexit "lo más pronto posible".

    "Proponemos firmar un acuerdo comercial firme y ambicioso entre el Reino Unido y la UE, debe ser más detallado que los documentos acordados antes", apuntó la política al subrayar que su país busca establecer "una cooperación especial" con la Unión Europea.

    Además destacó la prioridad de los intereses de los ciudadanos comunitarios, incluidos los ahora residentes en Reino Unido y los británicos ubicados en Europa continental.

    May también instó a los negociadores a "prestar atención a la relación singular de Reino Unido con la República de Irlanda y la importancia del proceso de paz en Irlanda del Norte".

    Añadió que las autoridades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales recibirán más poderes tras el Brexit.

    "Respecto a las competencias que retiramos a Europa, realizaremos consultas respecto a cuales se reservará Westminster y cuales serán cedidas a las autoridades de las regiones autónomas", aseveró.

    Según May, "no se retirará ninguna de las potestades que tienen actualmente las autoridades de las naciones constitutivas".

    "El Gobierno espera que los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte descubran que sus competencias se ampliarán considerablemente a consecuencia de este proceso", señaló.

    La primera ministra subrayó que los derechos de los europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE serán prioridad en las negociaciones sobre el Brexit.

    "Tenemos que ponernos como objetivo resolver la cuestión de sus derechos en un acuerdo pactado cuanto antes", destacó la jefa del Gabinete británico en su mensaje, que representa una notificación oficial de la salida de Reino Unido de la UE.

    May agregó que "no hay ninguna dificultad objetiva en las decisiones que planeamos tomar, pero hay que recordar que deben centrarse en los intereses de todos nuestros ciudadanos".

    "Por ejemplo, muchos ciudadanos de países que siguen siendo miembros de la UE viven en el Reino Unido, al igual que los británicos habitan por toda la UE", precisó la primera ministra inglesa, que pretende defender los derechos de esas personas.

    De acuerdo con el artículo 50º del Tratado de Lisboa, el Estado que quiera salir de la UE deberá hacerlo dos años después de enviar una notificación formal, por tanto el Reino Unido abandonará la UE este 29 de marzo de 2019.

    En junio de 2016, el pueblo británico celebró un referéndum sobre la permanencia en la UE, en el que el 51,9% votó a favor de abandonar el bloque.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Reino Unido seguirá con sus compromisos ante la OTAN tras el Brexit
    Revelan la fecha del inicio de las negociaciones sobre el Brexit
    España convoca una reunión de la comisión encargada del seguimiento del Brexit
    Etiquetas:
    Brexit, UE, Donald Tusk, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik