Widgets Magazine
21:33 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA

    Se amplía a 20 el grupo de países de OEA que buscarán "soluciones" para Venezuela

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una ríspida sesión del Consejo Permanente de la OEA concluyó en Washington con el compromiso de 20 países de realizar consultas inclusivas con todos los Estados miembros para hallar soluciones diplomáticas a la crisis de Venezuela.

    "Buscaremos propuestas concretas, soluciones diplomáticas, mediante consultas inclusivas con todos los estados miembros", dijo en la sesión la representante permanente de Canadá, Jennifer May Loten, al presentar una propuesta de 20 países a los que no identificó.

    Acto seguido, hizo uso de la palabra el representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, quien dijo que "con base en esa propuesta, la delegación mexicana llama a comprometerse a trabajar en los próximos días".

    La sesión fue levantada sin que se sometiera a votación ninguna resolución y en un clima de abierta hostilidad entre Venezuela y la mayoría de los 18 países que convocaron el encuentro.

    El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Samuel Moncada, insistió en que consideraba la celebración misma de la sesión y todo lo que en ella se discutiera un "acto hostil" hacia su país y un intento de injerencia que viola los principios de la Carta constitutiva de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

    La posición venezolana fue secundada por Bolivia y Nicaragua.

    Bandera de Venezuela
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Mientras, la mayoría de las 34 delegaciones que forman la OEA se pronunciaron a favor de que la crisis política y económica venezolana se dirima entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mediante un diálogo que se encuentra paralizado hace varios meses.

    Moncada acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de llevar a la organización a su destrucción y de ser un conducto para los designios de Estados Unidos.

    El diplomático venezolano también criticó las declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio, quien el lunes amenazó a tres países del hemisferio, Haití, El Salvador y República Dominicana, con retirarles la ayuda que les presta Washington si no se alineaban contra Venezuela en la OEA.

    Luego del crítico informe sobre Venezuela presentado por Almagro, 14 países emitieron el 23 de marzo una declaración exhortando a Caracas a que publique un calendario electoral, respete al Poder Legislativo (que tiene mayoría opositora) y ponga en libertad a políticos de la oposición que se encuentran presos, como pasos cruciales para superar la crisis.

    Posteriormente, el viernes 25, la OEA convocó a una sesión extraordinaria al Consejo Permanente para el martes, accediendo a un pedido de 18 países, entre los cuales se encontraban los 14 firmantes de la declaración.

    Esos 18 países son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay. 

    Además:

    Sectores oficialistas de Venezuela se movilizan contra las acciones de Almagro
    Vicepresidente venezolano prepara demanda contra Almagro por difamación
    El Consejo permanente de la OEA inicia en Washington examen de la crisis venezolana
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, Jennifer May Loten, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik