América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No se debe cooperar con la ocupación por la fuerza en América del Sur"

© Sputnik / Oleg VyazmitinovEl excanciller argentino Jorge Taiana en entrevista con Sputnik, en los estudios de Uruguay
El excanciller argentino Jorge Taiana en entrevista con Sputnik, en los estudios de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la sesión ordinaria del Parlasur celebrada el 27 de marzo, Sputnik dialogó con su vicepresidente, el excanciller argentino Jorge Taiana, acerca de la situación de Malvinas.

Carteles en comercio de Islas Malvinas dirigido a visitantes argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
"A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
De visita por los estudios de Sputnik, el político argentino dijo que durante la sesión se mencionó el tema porque él presentó un proyecto que busca que los países del Mercosur eviten realizar acciones que contribuyan al "proceso de ocupación militar" de las islas.

"Eso tiene que ver con la ayuda que solicitan los británicos para sus desplazamientos de aviones y barcos. Hay acuerdos en el Mercosur para que eso no suceda salvo por razones humanitarias o problemas técnicos. Se han confirmado gran cantidad de vuelos británicos militares en Brasil, algo que no debería suceder", indicó en referencia a los seis vuelos de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido realizados el año pasado a las Islas Malvinas desde aeropuertos brasileños.

Aseguró que América del Sur "no debe cooperar" con la "ocupación por la fuerza" de parte del territorio de uno de sus países. Y agregó que esta región es una "zona de paz". "En este sitio hay ahora una base militar poderosa donde van submarinos atómicos, lo que viola el tratado de Tlatelolco que establece esta parte del mundo como una región libre de armas nucleares", explicó.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Canciller argentina expresa disconformidad por militarización de las Malvinas
Consultado por su opinión sobre el manejo de la cuestión Malvinas por el Gobierno del actual presidente argentino, Mauricio Macri, Taiana consideró que "no es la más adecuada".

"La política frente a los británicos tiene que ser clara, firme. Debe apuntar a mejorar nuestra posición en la futura negociación [por la soberanía] que debe realizarse. El Gobierno actual optó por una política que tiende a pensar que si hacemos casi todo lo que quieren los británicos vamos a estar mejor en relación a Malvinas. La historia y la práctica demuestran que eso no es cierto. En los años 90 se probó y no tuvo un resultado positivo. Las concesiones no sirvieron para acercar la mesa de negociación, al contrario", opinó.

Además explicó que Naciones Unidas estableció que la de Malvinas es una "situación colonial" donde prima el principio de "integridad territorial", no el de autodeterminación. "No hay una población colonizada sino un territorio colonizado", distinguió.

Lea más: "Presencia militar en Malvinas amenaza a toda la región"

Analizó además el nuevo contexto del Brexit, donde, entre otras cosas, se pueden redefinir los términos del reclamo argentino por las islas. "Abre una oportunidad histórica. Desde el punto de vista diplomático separa al Reino Unido del resto del bloque, y cabe la posibilidad de que surjan políticas más autónomas en este tema en varios países europeos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала