En directo
    Política
    URL corto
    117
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este martes en su sede en Washington una sesión extraordinaria para discutir la crisis política y económica que vive Venezuela.

    La sesión se inició con un atraso de una hora, a las 15:00 hora local (19:00 GMT), convocada por 18 de los 34 países miembros, bajo protesta del Gobierno de Venezuela, que consideró ilegal la reunión.

    Bandera de Venezuela
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Entre esos 18 países se encuentran los 14 que la semana pasada emitieron una declaración reclamando a Venezuela la publicación de un calendario electoral, el respeto del Poder Legislativo (que tiene mayoría opositora) y la liberación de políticos de la oposición que se encuentran presos como pasos cruciales para superar la crisis.

    Asimismo, esos 14 países hicieron saber que respaldan los esfuerzos para reanudar un congelado diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con facilitación internacional.

    Los representantes de los 34 países miembros de la OEA discutirán asimismo un documento de 75 páginas presentado por el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el que se afirma que el orden democrático se ha quebrado en Venezuela.

    La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el lunes al Consejo de la OEA para criticar en duros términos todas estas iniciativas que, consideró, forman parte de un plan para una intervención internacional contra su país.

    La representación de Venezuela pidió de inmediato la palabra para oponerse a la sesión.

    "Esta reunión ha sido convocada para discutir sobre Venezuela sin el consentimiento de Venezuela, lo cual es gravísimo porque viola el artículo primero de la Carta de la OEA", dijo el embajador venezolano Samuel Moncada.

    Nada permite que los asuntos de un Estado sean intervenidos por ningún otro miembro, según el diplomático.

    Por otra parte, añadió Moncada, han ocurrido "presiones indebidas contra miembros de esta Organización (…) para tratar de forzar su voluntad".

    Esto, según Moncada, infringe el artículo 20 de la Carta.

    "Fue patente, grosero, abusivo lo que ocurrió ayer, cuando un miembro del Congreso americano (estadounidense) amenazó a tres miembros de esta organización con respecto a su posición sobre Venezuela", dijo Moncada para concluir que se opone a que se lleve a cabo la reunión.

    Además:

    Canciller uruguayo ordena al embajador ante la OEA no votar la suspensión de Venezuela
    Venezuela promoverá reuniones en la OEA para evaluar actuación de Almagro
    Tribunal Supremo de Venezuela quiere que la OEA destituya a Almagro
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook