- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump se apresta a abolir el plan climático de Obama

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, expresidente de EEUU
Barack Obama, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, se apresta a firmar un decreto para iniciar el proceso de abolición del plan Energía Limpia del expresidente Barack Obama, informó la Casa Blanca.

"A las 14:00 hora local (18:00 GMT) el presidente firmará la orden ejecutiva Independencia Energética", reportó un boletín de la Casa Blanca.

Protesta contra la construcción de oleoducto Dakota Access (archivo) - Sputnik Mundo
Juez de EEUU rechaza pedido de bloquear construcción de oleoducto Dakota Access
Obama presentó en agosto de 2015 el primer plan con parámetros de contaminación para las generadoras de electricidad de toda la nación, destinado a cumplir los compromisos del país con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, firmado en diciembre de ese año y que busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados Celsius.

En noviembre de 2015 Obama prohibió la construcción del oleoducto Keyston XL, desde las arenas alquitranadas de Alberta, en Canadá, hasta Steele City, en Nebraska.

Lea más: Trump firma orden ejecutiva que da vía libre a oleoductos Keystone XL y Dakota Access

El mandatario ratificó en octubre de 2016 el Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de ese año, tras la ratificación de 111 países.

En enero, asistentes de Trump divulgaron que este planificaba retirar a su país del Acuerdo de París, aunque Washington no se ha expedido oficialmente sobre el asunto aún.

Asimismo, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que mandata a las agencias federales a revisar las regulaciones de la administración de Barack Obama sobre carbón y gas natural que puedan entorpecer la producción doméstica de energía.

"Con la orden ejecutiva de hoy (por este martes), estoy dando pasos históricos para levantar las restricciones a la energía estadounidense, para reducir la intervención estatal y cancelar las regulaciones que liquidan el empleo", dijo el mandatario.

Trump añadió que con este decreto se expandirá la producción nacional de energía.

Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la orden ejecutiva establece que las agencias federales deberán revisar todas sus regulaciones, políticas, orientaciones y otras normas que puedan limitar la producción doméstica de energía, así como identificar aquellas que no estén estipuladas por ley.

Ivanka Trump - Sputnik Mundo
Hija de Trump dialoga sobre cambio climático con Al Gore
La orden también revoca una serie de acciones tomadas por la administración Obama, incluyendo el Plan de Energía Limpia.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), propuso inicialmente el Plan de Energía Limpia en 2014, para limitar la polución de dióxido de carbono producida por las plantas de energía.

El Plan de Energía Limpia fue uno de los programas al interior de la EPA que sufrió recortes en el modelo de presupuesto para 2018 presentado por el presidente Trump.

La propuesta reduce un 31% el presupuesto de la EPA, elimina unos 50.000 programas y supondrá el despido de más de 3.000 funcionarios de la agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала