- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno escocés mantiene su reto independentista ante el Brexit

© REUTERS / Russell CheyneBanderas de Escocia
Banderas de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, reafirmó su objetivo de convocar un referéndum sobre la escisión de la nación del resto del Reino Unido, que la primera ministra británica, Theresa May, se niega a autorizar en "este momento".

"La gente de Escocia debe tener el derecho de decidir entre Brexit, posiblemente un muy duro Brexit, o convertirse en un país independiente capaz de marcar su propio rumbo y crear una genuina asociación de iguales con las naciones de estas islas, declaró en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo.

La jefa del Gobierno autonómico y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés), reabrió el debate sobre la cuestión independentista que se suspendió en la tarde del pasado 22 en reacción al atentado islamista en Londres.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Brexit: desafíos y oportunidades para Escocia
Sturgeon tiene asegurada, con el apoyo de los Verdes, la mayoría a una moción que busca el aval de la Cámara para reclamar a Londres la transferencia de la competencia necesaria para organizar un segundo plebiscito soberanista en Escocia.

La competencia recae en Westminster y fue cedida temporalmente a Edimburgo por el anterior primer ministro, David Cameron, para ejecutar la consulta de 2014, que ganó el unionismo por 55,3% contra 44,7%.

"El futuro de Escocia ha de estar en manos de los escoceses… Espero que el Gobierno de Reino Unido respete la voluntad de este Parlamento", desafió este martes 28 la dirigente nacionalista consciente de la posición contraria de May.

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Experto: salida de Escocia del Reino Unido afectaría la economía británica más fuerte que el Brexit
Ambas mandatarias se reunieron en Glasgow el día anterior —a 48 horas del inicio formal del proceso Brexit— en un encuentro "cordial" y distante en cuanto a resultados.

May reiteró que "ahora no es el momento" de hablar de consultas separatistas domésticas y advirtió que su postura "no cambiará" durante las negociaciones del divorcio de la UE, previstas de extenderse un mínimo de dos años.

Sturgeon matizó en la Cámara que no busca la "confrontación" sino "un diálogo sensible" con el Gobierno británico, que el SNP entablará "en buena fe y con voluntad de aceptar compromisos".

La bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Contra viento y marea: Escocia examinará la ley sobre la activación del Brexit
La ministra principal dio sin embargo un ultimátum a May hasta pasada la Semana Santa, cuando desvelará su hoja de ruta "para hacer prevalecer la voluntad del Parlamento" escocés.

La dirigente del SNP justifica su plan soberanista en el 62% del electorado en Escocia que votó contra Brexit en 2016 y la garantía de continuidad en la UE que prometieron los unionistas en su campaña para evitar la ruptura del Reino Unido en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала